Main logo

"Bailar no es un crimen", apoyan a joven arrestada por danzar

Se registró un masivo apoyo a la joven arrestada por publicar sus danzas en Instagram; las expresiones se unen en el #Dancingisnotacrime

Escrito en MUNDO el

Con el hashtag #Dancingisnotacrime los iraníes se filmaron en diferentes lugares del mundo donde no está prohibido que las mujeres se muestren de esta forma en público, luego de que Maedeh Hojabri fuera detenida y obligada a confesar su "crimen" por las autoridades islámicas en Teherán.

Maedeh Hojabri es una joven iraní de 19 años y fue arrestada la semana pasada por el régimen teocrático del ayatola Ali Khamenei, por publicar sus videos en Instagram bailando música occidental sin el velo islámico.

La joven no usó velo mientras bailaba en sus videos (Especial)

La mujer fue forzada por las autoridades a reconocer su incumplimiento del estricto código moral de la República Islámica frente a las cámaras de la cadena estatal IRIB, y luego la soltaron en libertad condicional bajo la promesa de dejar de subir videos.

No tuve malas intenciones. No quería incitar a otros a hacer lo mismo. No trabajé dentro de una red", dijo Hojabri en su "confesión".

Su cuenta personal en la red social fue dada de baja y surgieron rumores de que el régimen estaba considerando bloquear Instagram, como ya hizo con Facebook, Twitter, YouTube y el servicio de mensajería Telegram.

¿Por qué hay conflicto entre Israel e Irán?

En total, Hojabri había publicado unos 300 videos en su cuenta, que reunía a decenas de miles de seguidores.

El caso de Maedeh Hojabri generó protestas en el mundo (Imagen de peru21.pe)

Pero lejos de acallar los reclamos de mayor libertad en Irán, el hecho provocó una ola de apoyo en redes sociales a la joven bajo el hastag #Dancingisnotacrime (Bailar no es un crimen).

Se reirían de ti si les dijeras a la gente en cualquier lugar del mundo que las jóvenes de 17 y 18 años están siendo arrestadas por su danza, su felicidad o su belleza, acusada de diseminar la indecencia, mientras los pedófilos y otros andan libres", escribió el blogger y disidente político iraní Hossein Ronaghi-Maleki, arrestado por el régimen en 2009, según Reuters.

Iraníes exiliados o radicados en el exterior publicaron sus propios videos bailando en las calles, alejados de las estrictas restricciones.

Algunas mujeres incluso se filmaron bailando en las calles de Teherán, arriesgando su libertad.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley de la Sharia obliga a las mujeres en Irán a usar el velo, aunque las exigencias sobre cuánto deben cubrir son menores que en otros países islámicos, y prohíbe bailar en las calles o en público, entre muchas otras disposiciones, informó el portal Infobae.

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas, luego de aparecer en un video bailando la canción "Happy", de Pharrell Williams.

También durante una serie de protestas contra el régimen en enero de este año, una mujer se quitó el velo islámico y se convirtió en el símbolo del pedido de mayores libertades en Irán. Fue arrestada junto a muchas otras, y liberada tiempo después.

mlmt