Main logo

José Santos, el muerto que recibió 86 mil pesos del Congreso

A través de empresas fantasmas, los legisladores le dieron 400 despensas a José Santos y este les envió una carta de agradecimiento, pero ya estaba muerto

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de San Luis Potosí dio 400 despensas con un valor de 86 mil 499 pesos a José Santos Jiménez Guevara, para que se repartieran en la comunidad del municipio potosino de Ébano.

Atún, arroz, aceite, avena, frijoles, papel higiénico, galletas, chiles, cereal, masa, consomé, sal y azúcar, era el contenido de las despensas que habrían sido entregadas a Jiménez Guevara el 22 de noviembre del 2016.

José Santos habría pedido ayuda a los legisladores para que ayudara a su pueblo que se encuentra en la pobreza.


Tras recibir el apoyo, el 19 de diciembre el señor potosino mandó una carta al Congreso firmada por él mismo donde agradece a los legisladores por “brindar alegría a sus familias”.

Sin embargo, hay un detalle en esta historia: José Santos Jiménez Guevara está muerto, de acuerdo con el acta de defunción, desde el 8 de octubre del 2016.

Es decir, el Congreso de San Luis Potosí dio las 400 despensas con el valor de 86 mil 499 pesos 45 días después de su fallecimiento, a la vez que José Santos mandó la supuesta carta de agradecimiento 75 días después de su muerte.

Este caso fue descubierto por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en un reportaje donde aseguran, además, que el dinero de las despensas salió de la partida de gestoría institucional del Congreso, la cual fue pagada a una empresa presuntamente fantasma.

La investigación señala que los legisladores del Congreso de San Luis Potosí de todos los partidos confabularon para saquear millones de pesos del erario potosino, a través de empresas fantasma, robo de identidades y falsificación de firmas.

Así, los diputados simulan donativos y obras, para el final del día quedarse con el dinero.

El supuesto desfalco evidenciado por MCCI suma al menos 33 millones 635 mil pesos a través de 51 proveedores fantasma.

Esta red de corrupción alcanzaría también a miembros de la Auditoria Superior del Estado, órgano que se encarga de investigar los gastos de los tres niveles de gobierno locales e identificar este tipo de fraudes.

Las otras víctimas

El nombre de José Santos Jiménez Guevara no fue el único que fue utilizado por el Congreso de San Luis Potosí para desfalcar el erario, la lista de víctimas es larga.

Por ejemplo, Rogelio Guerra Ortiz y Marta Cardona Núñez habrían recibido 50 mil pesos cada uno en ayuda, sin embargo, nunca les dieron nada.

Ambos denunciaron al diputado por gestionar el falso apoyo a su nombre.

Vania Eliza García Loredo recibió un apoyo falso de 52 mil pesos, hasta falsificaron su firma en el Congreso para validar la supuesta entrega del dinero.

Para cobrar 21 mil 720 pesos, a Alicia Ruedas Ortiz le robaron la identidad, y Ernestina Muñoz Hernández fue víctima de fraude por 22 mil 470 pesos.

Mientras que Rosa Valdez Vega estaba en la lista de apoyo del Congreso por haber recibido 26 mil pesos en despensas. Nunca le dieron nada.

Departamentos, casas abandonadas, fincas en obra negra y hasta empresas en la lista negra del SAT, son algunos de los domicilios fiscales de las empresas que recibieron del Congreso de San Luis Potosí 33 millones 635 mil pesos.

rgg