CÁNCER

¿José José podrá sobrevivir sin páncreas?

Recientemente José José fue sometido a una operación de alto riesgo para extraerle el páncreas. ¿Pero podrá sobrevivir sin él? ¿Es posible?
¿José José podrá sobrevivir sin páncreas?¿José José podrá sobrevivir sin páncreas? (Tomada de la web)

Recientemente José José fue sometido a una operación de alto riesgo para extraerle el páncreas. ¿Pero podrá sobrevivir sin él? ¿Es posible?

El actor Jorge Ortiz de Pinedo dio información al programa Ventaneando, y aseguró que el cantante salió bien de la intervención quirúrgica y fue dado de alta.

"Es una operación muy difícil, no es nada fácil, imagínate que te quiten el páncreas, entonces va a tener que acostumbrarse a vivir sin páncreas, o sea, tiene que usar su insulina para cubrir lo que el cuerpo no produce, que es la insulina", declaró.

Además, dijo que el cantante se encuentra con un buen semblante y que su aspecto físico cambió totalmente.

"Estuve con él, fue un éxito la operación, los médicos están muy entusiasmados (...) se ve fantástico, o sea José está (muy bien), su semblante es increíble, o sea, cómo puede cambiar alguien tan rápido de que te quiten el monstruo ese que está allá adentro, ese cáncer nada más lo quitaron y cambió totalmente su físico, porque el espíritu nunca ha cambiado, siempre ha sido un hombre alegre, con mucha fe y con muchas ganas de vivir", expresó.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El páncreas es una glándula que se localiza atrás del estómago y delante de la columna, su función es la de producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos y también controla el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando se desarrolla un tumor en el páncreas, su diagnóstico es complicado no sólo porque los síntomas son casi imperceptibles, sino que al ser un órgano que está oculto entre otros órganos, al hacer un examen de rutina no se puede palpar.


En México, este tipo de tumor constituye la cuarta causa de muerte por problemas oncológicos, según informó en  2013 la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar.

Entre los síntomas del cáncer de páncreas se encuentran presentar una coloración amarilla en la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga.

Como su diagnóstico es regularmente tardío, es difícil de tratar y se puede diseminar rápidamente. Los tratamientos a los que se puede recurrir son cirugía, radiación y quimioterapia.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, es posible vivir sin el páncreas. Sin embargo, cuando el páncreas se extirpa por completo, a esas personas se les deja sin células de los islotes que son las productoras de insulina y otras hormonas que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Estas personas llegan a padecer diabetes que puede ser difícil de manejar debido a que dependen totalmente de inyecciones de insulina. Las personas que se han sometido a esta cirugía también necesitan tomar enzimas pancreáticas en forma de pastilla para ayudarles a digerir ciertos alimentos.


Sumedico.com nos enlista 9 famosos que sufrieron cáncer


1. Lemmy Kilmister: el cantante y líder de Motörhead, murió en diciembre del 2015 por un cáncer muy agresivo, el cual había sido diagnosticado dos días antes.

2. Rikki Rockett: el baterista de la banda Poison, reveló en diciembre de 2015 que padecía cáncer de boca, por lo que tuvo que someterse a nueve sesiones de quimioterapias y siete semanas de radiación. El músico reveló que el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue el causante del cáncer.

3. Bruce Dickinson: el vocalista de Iron Maiden, declaró en septiembre de 205, que contrajo el VPH  que a su vez, le provocó cáncer bucal. Su tratamiento consistió en quimioterapias durante nueve semanas e inyecciones de morfina para controlar el dolor.

4. David Bowie: durante los últimos de la vida del cantante, pero a los pocos días de su muerte, Ivo van Hove, el director del musical "Lazarus", reveló que el cáncer que tenía era de hígado, además de que había tenido siete infartos en las últimas décadas.

5.  Fernando del Solar: el conductor había sido diagnosticado de  linfoma de Hodgkin hace cuatro años y aunque ya lo había combatido, a inicios de este año, los médicos le detectaron otro tumor por lo que tuvo que estar internado y someterse a un tratamiento de encapsulamiento.

6. René Angélil: el esposo de la cantante Celine Dion, falleció a inicios de este año por cáncer de garganta. El anuncio se hizo en la página oficial de la artista.

7. Daniel Dion: a pocos días de la muerte del esposo de Celine Dion, la cantante se enfrentó al deceso de su hermano, quien también tenía cáncer de garganta.

8. Alan Rickman: el actor inglés, quien dio vida al Profesor Severus Snape, en Harry Potter, falleció por cáncer a inicios de este año. De acuerdo al periodista estadounidense Roger Friedman, el tipo de cáncer que tenía el actor, era de páncreas.

9. Pau Donés: en septiembre del año anterior, el cantante del grupo Jarabe de Palo, fue diagnosticado con cáncer de colon, por lo que tuvo que cancelar la gira que tenía programada. Como parte del tratamiento, le quitaron medio colon e hígado, además de que se le indicaron 12 quimioterapias, de las cuales, hasta enero, ya había tenido cinco.


LEA TAMBIEN


Las uñas de gel pueden causar infecciones y hasta cáncer

Las uñas de gel son muy bonitas pero debes tener mucho cuidado con las consecuencias que tienen a la salud


LEA TAMBIEN


La foto topless de Alicia Machado tras cáncer de seno

Tras publicar la foto seguidores comenzaron a dejarle comentarios, algunos aplaudiendo la imagen y otros criticando su decisión por compartirla





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información