Main logo

Claves para entender la posible llegada de Meade como subgobernador de Banxico

El perfil del excandidato presidencial suena para sustituir al subgobernador Manuel Ramos Francia en la Junta de Gobierno

Escrito en DINERO el

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que no planean ratificar al subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, cuyo período expira el próximo 31 de diciembre.

El futuro encargado de las finanzas del país agregó que buscarán un perfil técnico que sepa mucho de política monetaria y “que sea muy conocido en los mercados internacionales”.

Uno de los nombres que suena fuerte para ocupar el asiento que dejará vacante Ramos Francia es ni más ni menos que José Antonio Meade.

Meade suena para subgobernador de Banxico

Además cabe recordar, que Meade también  había sido señalado como el posible sucesor de Agustín Carsten a la gubernatura de Banco de México, sin embargo, antes de que ocurriera se dio a conocer su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura a la presidencia de la república, la cual fue ganada por Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estoy seguro de que si Meade llega al Banco de México asumiría su papel cabalmente”, dijo Carstens en noviembre de 2017 sobre esta posibilidad.

De acuerdo con el columnista Rodrigo Pacheco, la designación de José Antonio Meade para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno del Banco de México daría una señal definitiva de lo que tanto ha reiterado Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al respeto que tendrá la Presidencia hacia la autonomía del Banco Central, y cuyo principal mandato es el control de la inflación.

Pacheco asegura que en caso de que prospere la nominación Meade, sería una señal de tal magnitud que despejaría cualquier duda con respecto al respeto al Banxico, además de que el ex secretario de Hacienda cumple de sobra con el criterio de ser reconocido por los mercados internacionales.

A continuación presentamos los requisitos para ocupar el cargo y si los cumple Meade:

Edad

La Ley del Banco de México establece entre los requisitos para ser integrante de la Junta haber nacido en México y tener la ciudadanía mexicana. No tener más de 65 cumplidos en la fecha de inicio del periodo en el que desempeñará su cargo.

Al respecto, Meade Kuribreña nació el  27 de febrero de 1969, por lo que tiene 49 años de edad.

Historial

El candidato de gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Con ello se permite la participación de personas que, como algunos académicos. 

En ese sentido, José Antonio Meade fue secretario de Hacienda, lo que corrobora su conocimiento en políticas económicas.

Duración de los cargos

El párrafo séptimo del artículo 28 constitucional prevé que las personas a cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

La Ley del Banco de México especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera:

(a) Gobernador: periodo de seis años. Comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

(b) Subgobernadores: periodo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Además establece que la combinación de periodos relativamente largos y escalonados es indispensable para salvaguardar tanto la autonomía de la institución como la continuidad de la política monetaria. Asimismo, el establecimiento de periodos extensos permite a los miembros de la Junta de Gobierno adoptar sus decisiones considerando los efectos que éstas pudieran surtir en el mediano y largo plazos y no sólo en la coyuntura inmediata. Por su parte, el escalonamiento contribuye a fortalecer la memoria institucional tanto en aspectos sustantivos de banca central como en los relativos a la administración de la institución.