Main logo

Siete claves de la trayectoria de Meade rumbo a 2018

En La Silla Rota presentamos las claves sobre la trayectoria del exsecretario de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana, José Antonio Meade Kuribreña entregó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Hacienda y anunció que buscará la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En La Silla Rota te damos siete claves sobre la trayectoria del también exsecretario de Desarrollo Social.

- Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con dos posgrados en Finanzas Públicas y Economía Internacional en la Universidad de Yale.

TE PUEDE INTERESAR: EPN, Meade y la cábala del 27

- Su primer cargo público fue en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).

- En la administración de Vicente Fox laboró como director general de la Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda. En 2002 fue nombrado director de Financiera Rural, cargo en el que permaneció hasta diciembre del 2006.

- Una vez que Felipe Calderón llegó a la presidencia de la República, José Antonio Meade fue designado asesor del entonces secretario de Hacienda, Agustín Cartens. Después, en 2008 fue nombrado subsecretario de Ingresos y en 2011 ya como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tuvo una breve participación a cargo de la Secretaría de Energía.

- Fue el principal negociador de la SH ante el Congreso de la Unión para la aprobación de la Reforma Fiscal en la segunda administración panista.

- Al iniciar el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto le fue asignada la secretaría de Relaciones Exteriores. Posteriormente, en agosto del 2015 sustituyó a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social. En septiembre del 2016, después de la salida de Luis Videgaray Caso fue nombrado, de nuevo, secretario de Hacienda.

- En días pasados, elogios del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dieron pie a la interpretación de que Meade Kuribreña sería el abanderado del PRI para la candidatura por la presidencia de la República. Pero hasta este lunes 27 de noviembre, el exsecretario de Hacienda presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, y anunció que buscaría representar al PRI en la contienda electoral del 2018.

fmma