Main logo

Meade en Oaxaca promete revertir pobreza; CNTE protesta

José Antonio Meade estuvo en Oaxaca, donde prometió revertir la pobreza. La CNTE, por su parte, protestó contra su visita.

Escrito en NACIÓN el

OAXACA, Oaxaca.- El primer priísta oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa arropó al precandidato de la coalición "Todos por México”, José Antonio Meade, durante su primera visita a la entidad, donde el 70.4% de la población padece de algún nivel de pobreza y donde el aspirante presidencial ofreció  revertirla continuando con la misma línea de trabajo del gobierno saliente.

Lee también en la Silla Rota: AMLO estancado, Meade no levanta: Damián Zepeda

A José Antonio Meade el gobernador Murat Hinojosa le abrió las puertas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el espacio de gobierno polémico que en sus inicios tuvo confrontaciones con grupos defensores de medio ambiente, cuando se pretendía construirlo en el Cerro del Fortín.


Desde su llegada el ex secretario de Hacienda fue recibido con bombo y platillo, e incluso recorrió el Mercado de la Merced, uno de los más populares de la capital oaxaqueña, donde desayunó junto con su equipo de trabajo, el gobernador del estado y artistas oaxaqueños hicieron lo propio en el puesto de comida "Florecita".


Aquí, el aspirante presidencial elogió el pan oaxaqueño, sobre todo el pan de yema resobado, conchas y hojaldras, tradicionales en todo mercado público.


Después se trasladó al CCCO en medio de una calenda, prácticamente se armó un huateque (fiesta), donde los priístas oaxaqueños disimularon la "unidad" con la que no todos cuentan ante el proceso de la definición de las candidaturas de cara al proceso electoral.


El salón principal del Centro de Convenciones lució casi abarrotado de priístas y de beneficiarios de Liconsa, pues incluso el mismo precandidato reconoció el respaldo de Héctor Ramírez Puga Leyva, quien lo acompañó en su visita a Oaxaca para reunirse con priístas.


Ahí sostuvo que lo que el estado requiere para salir adelante es presencia y diálogo, lo que ha habido con la actual administración federal. "y el gobierno ha estado presente, un gobierno que da la cara y sale a la calle, que camina mano a mano con los oaxaqueños".


Además dijo: "Oaxaca necesita diálogo, no se pueden resolver los problemas si no es con diálogo con todos: diálogo para el desarrollo, diálogo para  traer progreso. Oaxaca necesita diálogo, unidad y presencia".


Meade  Kuribreña, manifestó también su interés por continuar con el proyecto de las zonas económicas especiales, donde se encuentra incluido Oaxaca a través del Istmo de Tehuantepec. "Con Oaxaca tenemos que trabajar para encender sus distintos motores de desarrollo".


El precandidato ofreció la continuidad para concluir carreteras importantes y el tren transístmico.


Por eso, pidió el respaldo de la militancia priísta de cara al 18 de febrero, fecha en que se llevará a cabo la Convención de delegados y donde elegirán a su candidato.

Durante la visita de José Antonio Meade al estado de Oaxaca se registró una protesta de la CNTE.


Al grito de ¡Asesino! ¡Asesino!, militantes de la Sección 22 de la CNTE recibieron al precandidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, previo a su ingreso al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el espacio recientemente inaugurado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

CNTE realiza protesta contra la visita de Meade a Oaxaca (Tomado de Proceso)

A diferencia de lo que ocurrió en la visita presidencial de Enrique Peña Nieto en septiembre pasado, sólo un grupo reducido de maestros respondió a la convocatoria emitida de manera urgente.


En medio de un cúmulo de priístas, los maestros colocaron una manta en el Edificio de Cristal que se ubica frente al CCCO en repudio a su presencia, mientras que otro grupo, reducido, lo hizo en los accesos del edificio.


En este lugar los priístas pedían a las bandas de viento resoplar a todo lo que daban para tratar de "ahogar"  los gritos desesperados en la frase ¡Fuera de Oaxaca!, que lanzaban los profesores.


Una valla fue conformada por militantes, grupos de choque y hasta ediles municipales como Gustavo Díaz Sánchez, alias "El gato", presidente de Cosolapa, uno de los muchos señalados de tener presuntos nexos con grupos delictivos.


Ahí se acaloraron los ánimos, debido a que a toda costa, los priístas trataron  se opacar la protesta desangelada de la CNTE.


Mientras, el precandidato presidencial ingresó al edificio de gobierno sin ningún contratiempo, donde fue arropado bien por el priísmo oaxaqueño.





mlmt