Main logo

Jorge Vergara, el hombre de los escándalos en Chivas

Los problemas con el técnico del equipo no se han terminado y a ello se agrega una acusación de evasión fiscal

Escrito en DEPORTES el

El mismo día en el que Matías Almeyda anuncia su salida oficial del Club Guadalajara como técnico de las Chivas, el dueño del equipo, Jorge Vergara, recibió un golpe brutal a su imagen y futuro legal. Esto luego de que el diario Reforma diera a conocer que el empresario ha evadido de forma sistemática el pago de impuestos.  

Según la publicación, Vergara cuenta mantiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) producto de la actividad de 15 de sus empresas.

Según la misma información, la deuda asciende a más de 1,941 millones de pesos, de los cuales 689 deben de pagarse al no tener condonación y 1,252 millones están en litigio legal.

México ya pisa suelo ruso, este lunes llegó a tierras mundialistas para afrontar el reto de la Copa del Mundo

El adeudo de Vergara ante el SAT se suma a los problemas y polémicas que ha tenido que enfrentar el empresario en las últimas semanas, entre los que se encuentra el disfrazado despido del técnico argentino que más títulos ha logrado para el equipo, la venta de uno de sus mejores jugadores, Rodolfo Pizarro y el adeudo de pago con los jugadores que ganaron premios con el título del título de Liga y el de Copa MX en el 2017.

Pero estos no son los únicos escándalos que ha enfrentado Jorge Vergara desde su llegada al futbol mexicano, por lo que te recordamos algunos de ellos:

Dudas en la compra del Club Guadalajara

En 2002 la solidez económica alcanzada por las empresas de Vergara lo llevaron a lograr la compra del Club Guadalajara. Sin embargo, un grupo de socios no estuvo de acuerdo con dicha compra y llevaron el caso a tribunales. Al final logró quedarse con el equipo.

Cambios constantes

Las intromisiones del dueño en los temas deportivos son una constante y ello ha generado una inestabilidad casi permanente. Prueba de ello es que desde la llegada de Vergara a la dirección administrativa han sido 21 los técnicos que han llevado la rienda del ‘rebaño’ en alguna ocasión. Hoy Almeyda deja el cargo a pesar de haber logrado cinco coronas en diversos torneos.

La lista de técnicos chivas incluye a Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Xabier Azcargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John Van´t Ship, Juan Carlos Ortega, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales y Matías Almeyda, quien hoy dice adiós al equipo.

El escandaloso divorcio

Por años Angélica Fuentes fue una pieza clave dentro del equipo de trabajo de Jorge, pero también en el plano familiar. La esposa del directivo fue quien tomó diversas decisiones de gran peso en cuanto a la compra de jugadores, transferencia de algunos e incluso el manejo de los bienes inmuebles y los fondos económicos. Un día, ambos personajes anunciaron su divorcio y esto desató una encarnizada pelea en tribunales, la cual incluyó la propiedad del equipo. Una vez más Vergara ha logrado salir vencedor.

La podóloga, un nuevo problema

En mayo de 2014 el nombre de Belén Coronado surgió ante los medios y la afición, la mujer se desempeñaba como podóloga de las Chivas y, todo parece indicar, con apoyo de Angélica Fuentes y el propio Vergara, demando por acoso sexual a Ricardo Antonio LaVolpe, quien en ese momento era técnico de América y sostenía un pleito de declaraciones con el dueño de las Chivas. El caso llegó a juicio y el técnico argentino terminó por ganar el caso, que fue resulto hasta 2017.

Se va patrocinador importante

A finales del 2017, la empresa Bimbo demandó a Chivas por 20 millones de dólares debido a incumplimiento de contrato. Además, la marca dejó de patrocinar al conjunto rojiblanco.

Pleito con televisoras

Una polémica se sumó a la historia de Vergara al negarse a firmar contrato con alguna televisora para que fueran transmitidos los partidos de las Chivas. Jorge prefirió crear su propio sistema de transmisión y di forma a Chivas TV, proyecto que no ha logrado ser efectivo y que fue multidemandado por las constantes fallas que presentó durante cada transmisión.

La plataforma por donde se difunden los encuentros, fue multada por la Procuraduría General del Consumidor debido a las constantes fallas que presenta el servicio.

A pedir disculpas

Tras las fallas en Chivas TV se nombró a José Luis Higuera como nuevo responsable de la plataforma. Pero semanas después el nuevo directivo se pasó de copas e insultos al referirse a otros equipos del circuito, ante lo que Vergara debió salir a dar la cara y pedir disculpas en nombre de su empleado.

jla