Main logo

Joe Biden apretará a AMLO en migración, comercio y energía

La política de Biden hacia México en varios sectores podría permanecer igual o incluso endurecerse; advierten especialistas de las relaciones México-EU

Escrito en NACIÓN el

La victoria de Joe Biden para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos traerá como consecuencia en la relación bilateral con México una mayor exigencia a compromisos adquiridos por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador en materia laboral y en comercio, luego de la firma de la renegociación del tratado comercial entre ambos países y Canadá.

Los rubros donde la nueva administración estadounidense que encabezará Joe Biden, pondrá atención en suelo mexicano son migración, comercio, temas laborales y energía.

El silencio que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió tomar ante el virtual triunfo del candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, dividió opiniones entre expertos diplomáticos, por las consecuencias que tendría en la relación bilateral, tanto comercial como diplomática.

En una larga exposición de razones por las que no felicita ya a Joe Biden como presidente electo de EU, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera que antes "eran muy afanositos, muy entrometidos, a veces hasta serviles y muy irresponsables" en las relaciones con países del extranjero.

Cuestionó qué pasaría si él se mete en la elección de Estados Unidos y respondió que daría pie a que otros países se entrometan en asuntos de México.

"Quiero informarle al pueblo, la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos decidan sobre el ganador de la Presidencia, nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no sólo es un asunto de forma, también es de fondo, yo tengo la facultad y la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior", lanzó.

El exembajador de México en Estados Unidos, Agustín Gutiérrez Canet, dijo a La Silla Rota que, si López Obrador hubiera felicitado a Joe Biden, no se hubiera considerado una injerencia en la política de ese país, pues el triunfo es evidente.

“Felicitar a Biden no significa, en el contexto político de Estados Unidos y desde la perspectiva de Washington, una injerencia en los asuntos internos, pues la victoria de Biden es irreversible, la aritmética electoral favorece a Biden”, dijo.

En su columna publicada el jueves en Milenio, Gutiérrez Canet asegura que los ataques -en dichos- cesarán contra México, así como el programa de contención de migrantes centroamericanos “Permanezca en México”.

“Biden prometió que apenas llegue a la Casa Blanca impulsará una reforma migratoria que permita a 11 millones de indocumentados obtener la ciudadanía, la gran mayoría mexicanos”, escribió el diplomático este jueves.

Contrario a esa premisa, Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Estudios Internacionales de la UNAM, consideró que Biden no relajará la presión contra el gobierno mexicano en cuestión migratoria, y aún será peor en el plano comercial.

“Que el presidente no se pronuncie en este momento no afecta en nada, si acaso llega a haber algo negativo, es que lastimaría una posible relación entre presidentes, pero no afecta la relación entre Palacio Nacional y la Casa Blanca”, dijo en entrevista.

Martínez Cortés consideró que Biden ejercerá la misma presión ante las caravanas de migrantes centroamericanos, y para que la Guardia Nacional se convierta en un mecanismo de contención ante la llegada de éstos.

FOCOS ROJOS EN EL T-MEC

Ambos consideraron que un posible talón de Aquiles para México, en la relación con el nuevo gobierno estadounidense, será la implementación de la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo, en materia laboral.

Gutiérrez Canet consideró que Biden vigilará que México cumpla con sus obligaciones laborales y ambientales previstas en el T-MEC, que fueron incluidas por los demócratas en el Senado estadounidense, y que, de no cumplirlas, puede imponer sanciones.

Martínez Cortés advirtió que la parte comercial será la más difícil de la nueva relación entre ambos países, sobre todo, el tema de la eliminación de la subcontratación -conocido como outsourcing-, renegociado el 10 de diciembre pasado, en el anexo 31A del tratado.

Siendo senadores, Joe Biden y Kamala Harris presionaron a México en las negociaciones del capítulo 31 que propone la eliminación del outsourcing (…) por eso López Obrador pidió, hace unos días, que se enmiende el artículo 214 de la Ley Federal del Trabajo

Lo mismo advirtió sobre el capítulo de energías renovables y medio ambiente, que podría representar sanciones para México en caso de incumplirlos, por ejemplo, con la continuación de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

ENERGÍA, UNA “PIEDRITA” MÁS

En entrevista para La Silla Rota, el fundador de la asesora económica Pondera, afirma que gane quien gane en EU, entre este país y el nuestro quedarán abiertos distintos frentes que habrá que saber cómo atender, pero el “talón de aquiles” de México será el tema energético. “Las relaciones con los Estados Unidos no va a volver a ser tan tersa como se tuvo digamos hace diez o quince años, sobre todo con la luna de miel que se tuvo con el TLCAN, en el que todo mundo claramente estaba viendo mucha apertura”.

“No todo va a ser luna de miel, que creo que eso es lo que muchos piensan si ganan los demócratas pues han mostrado actualmente que tienen una posición mucho más mesurada, abierta para con México, pienso que no, no se están considerando esas aristas y hay que hacerlo, gane quien gane, en EU va a haber retos importantes, en términos de la relación comercial principalmente”, asegura el también exsecretario de Administración y Finanzas del estado de Michoacán.

EL TALÓN DE AQUILES

Rodríguez Pueblita resalta que el tema energético “va a ser nuestro talón de aquiles” con cualquier administración que resulte electa en Estados Unidos, pues advierte que habrá “mucha resistencia” por parte del gobierno federal.

El experto resalta que mientras EU ha adoptado una política de comercio caracterizada por el proteccionismo -la guerra comercial con China es el ejemplo más claro-, “México más que proteccionista lo que ha hecho es que le ha apostado a la industria petrolera desde un punto de vista nacionalista”.

Esta perspectiva de la industria petrolera como “el motor del crecimiento”, “de alguna manera no está considerando la tendencia a nivel mundial de que se reduzca la dependencia del petróleo y eso siento que es uno de los fundamentos más importantes de por qué ha habido una menor correlación entre las dos economías”, dice al advertir que el vecino país del norte ha evolucionado mucho en este sector “aún en contra de las voluntades de algunos grupos”.

Conviene recordar que el pasado 13 de octubre, empresas internacionales que operan en México anunciaron que preparan litigios para garantizar sus inversiones en el sector de energías limpias, al acusar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el mes pasado frenó la emisión de permisos dentro del sector, con el fin de proteger a las paraestatales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó LSR con información del Financial Times.

En mayo pasado, la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitieron un par de acuerdos con los que se busca, según el análisis de expertos, delegar a la CFE el sector de las energías limpias.

CONTROVERSIAS A LA VISTA

Estados Unidos podría llevar a México al menos a dos paneles de solución de controversias Estado-Estado, lo que serían las primeras diferencias entre ambos países al margen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Grassley, según Inside US Trade, mencionó controversias sobre el bloqueo de pesticidas a base de glifosato por parte de México desde noviembre de 2019; y contra la suspensión de permisos de biotecnología agrícola.

CASO GLIFOSATO

Esta sustancia ha sido señalada por científicos, medios de comunicación y grupos de interés público por causar daños a la salud y el medio ambiente.

Las demandas colectivas contra compañías de alimentos procesados que utilizan este pesticida sin revelarlo, comenzaron a incrementarse desde agosto de 2018, cuando un juez determinó que RoundUp (herbicida a base de glifosato) fue responsable del cáncer terminal de un hombre.

PepsiCo, General Mills y Kellogg, por ejemplo, son de las marcas que han visto perjudicada su reputación al destaparse el uso no reportado del pesticida patentado por Monsanto, hecho por el que la firma Bayer enfrenta más de 9 mil demandas.

La primera vez que México pone en práctica el "principio precautorio" para detener la entrada al país de un plaguicida, fue con esta sustancia, al considerar que existe un "riesgo alto" de que su uso pueda generar un daño al medio ambiente.

Otros 24 países, incluido Estados Unidos, también han adoptado políticas similares para restringir el uso de glifosato o lo tienen bajo consideración. 

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC) precisó que el glifosato es un herbicida que actúa únicamente en las plantas y no así en animales.

Remarcó que no existe evidencia científica que determine que el glifosato causa cáncer e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el pasado 12 de agosto que el glifosato no se puede dejar de utilizar “de golpe” por las implicaciones que tendría en la producción de cultivos, y mencionó la necesidad de que se redujera de manera gradual en los próximos 4 años, en tanto se realizan estudios para encontrar alternativas al uso de ese producto.

En la actualidad no existen alternativas al uso de ese herbicida, que por su efectividad, seguridad para el medio ambiente y el ser humano, así como por su bajo precio, es el más utilizado a nivel mundial, agregó.

Aquí la carta íntegra enviada por esta organización a La Silla Rota:

 

BIOTECNOLOGÍA

Disposiciones del T-MEC no establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dan cobertura a cultivos de todos los métodos de biotecnología, incluidos el ADN recombinante y la edición de genes.

A partir del nuevo tratado, se establecería un Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola cuyo fin es el de facilitar el intercambio de información sobre el comercio asociado con productos de biotecnología agrícola.

Además, describe procedimientos para mejorar la transparencia en la aprobación y comercialización de estos productos, así como los protocolos para su envío, con una presencia de bajo nivel de productos no aprobados.

TRABAJO INFANTIL FORZOSO

Las alertas se encendieron en las empresas mexicanas que participan de las exportaciones a Estados Unidos, en particular las del sector agropecuario, pues el T-MEC, que entrará en vigor en un par de semanas, pondrá especial atención en el trabajo infantil y forzoso.

Los productos a los que EU tiene en la mira son dos: el tomate y el chile. Esto debido a que en el último reporte del Departamento del Trabajo estadounidense publica cada dos años una lista de bienes con reportes de ser producidos con trabajo forzoso o infantil.

El último reporte, vigente desde 2018, señala que el tomate y chile producido en México tiene reportes de ambas actividades.

"De acuerdo con medios, ONG y el Departamento de Estado de EU hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producción de chile. Muchas de esas víctimas son reclutadas por enganchadores, que mienten sobre las condiciones de trabajo, salarios, horas y calidad de vida", apunta el documento. Para el tomate la situación es muy similar.

T-MEC BUSCA ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL O FORZOSO

El T-MEC impone a México obligaciones laborales, como la erradicación de ambas prácticas en la cadena productiva.

Las regulaciones de Estados Unidos facultan a las aduanas a detener productos y comenzar pesquisas contra empresas en caso de contar con denuncias, mismas que pueden ser anónimas, por trabajo forzoso o infantil.

Sin embargo, estos criterios no son claros, por lo que representa un riesgo para la exportación de estos productos, dijo a Forbes Heriberto Blanco, asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¿AMLO SE EMPAREJA CON BOLSONARO?

Otros líderes del mundo que no se han pronunciado por el virtual triunfo de Joe Biden son los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; de Brasil, Jair Bolsonaro; y de China, Xi Jinping; al igual que el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Para Martínez Cortés, esta situación se debe no sólo a un distanciamiento ideológico del partido demócrata, sino al hecho de que Biden no será presidente electo hasta enero del próximo año, en caso de que el Colegio Electoral rectifique sus votos en favor de éste.

“La postura del gobierno de López Obrador fue, desde un principio, felicitar sólo a presidentes electos. Sí felicitó a Arce en Bolivia, y coincide que López Obrador no es el único que sigue esta premisa, de manera diplomática”, señaló.

(MJP)