NUEVA POLÉMICA

Tres secuelas que traería la declaración de Trump sobre Jerusalén

La ciudad santa, como se le conoce, se encontraba en disputa entre Israel y Palestina desde hace más de 50 años, por lo que esta acción traerá consecuencias
Tres secuelas que traería la declaración de Trump sobre Jerusalén

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, por medio de un decreto y anunció que trasladaría su embajada a este lugar.

La ciudad santa, como se le conoce, se encontraba en disputa entre Israel y Palestina desde hace más de 50 años, por lo que esta acción traerá consecuencias políticas y sociales en el medio oriente.

Además, causó una ola de críticas tanto de la comunidad árabe-musulmán, como de los países de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TE PUEDE INTERESAR:¬†Miles de palestinos protestan contra decisión de Trump

En La Silla Rota explicamos las posibles consecuencias que traería este acto por parte del presidente Donald Trump.

1. Una ola de protestas

Desde antes de que se hiciera oficial esta declaración, grupos islamistas y organizaciones nacionalistas palestinas salieron a las calles para protestar sobre el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel.

Además, ya emitieron una declaración para un llamado a ´tres días de ira popular´ en la que se manifestarían en los territorios palestinos y en las embajadas estadounidenses.

Se prevé que las propuestas pueden incrementar de manera considerable en los próximos días.


"Esta decisión abre las puertas del infierno para los intereses de Estados Unidos en la región", expresó Ismail Radwan, un portavoz del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, tras haberse hecho oficial la decisión de Donald Trump.

"La provocadora e insensata decisión de EE.UU. va a incitar a los musulmanes y va a enardecer una nueva intifada y una escalada de comportamiento radical, violento e iracundo", señaló el ministerio de Exteriores iraní.

2. Debilitamiento del proceso de paz árabe-israelí

En su discurso, el presidente Donald Trump repitió una y otra vez sobre su compromiso para el proceso de paz entre estas dos naciones. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas se lanzó contra el Trump y dijo que esta declaratoria es causa para que Estados Unidos renuncie a su papel como mediador de los tratados de paz.


"Esto significa una demolición de todos los esfuerzos que se han hecho para alcanzar la paz", dijo el mandatario palestino.

3. Crisis en el frente contra Irán

Shibley Telhami, investigador principal del Centro sobre Políticas de Medio Oriente del Instituto Brookings, consultado por la BBC explicó que la declaratoria de Estados Unidos sobre Jerusalén provocaría que grupos extremistas islámicos tuvieran la justificación perfecta para movilizar apoyos contra Estados Unidos y atacar a quienes respaldan sus políticas.


"La decisión del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel va en contra de algunos de los objetivos que el gobierno estadounidense se ha fijado como confrontar la creciente influencia de Irán y luchar contra los grupos islamistas".

El impacto puede ser aún mayor pues también podría afectar los vínculos entre Turquía e Israel, dos aliados tradicionales de Estados Unidos en la región; y Turquía es un aliado importante para Washington en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

fmma

LEA TAMBIEN


Trump cumple y "traslada" embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Hamás, Netanyahu y el gobierno mexicano ya expresaron sus posiciones ante el anuncio que involucra a la embajada de Estados Unidos

LEA TAMBIEN


Trump trasladaría embajada de EU a Jerusalén

Se espera que para este miércoles, el presidente de Estados Unidos anuncie la decisión, la cual rompe con décadas de política estadunidense







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información