MUNDO

EU va contra opioides con grupo especial

Trabajarán con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para investigar actividades ilegales relacionadas con los opioides recetados

  • REDACCIÓN
  • 27/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
EU va contra opioides con grupo especial
EU combatirá uso de opioides (Imagen de NY Times)

El plan se llevará a cabo como parte de la nueva estrategia del gobierno de Donald Trump para frenar la epidemia que ha dejado miles de muertes, informó The Washington Post.

El diario estadounidense señaló que la dependencia anunció la presentación de una declaración de interés en un caso relacionado con cientos de demandas contra fabricantes y distribuidores de opioides.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, anunció este martes la creación de un nuevo grupo de trabajo para combatir la crisis de opioides en el país y atajar el abuso de los opiáceos con receta médica.

Durante el año pasado, el Departamento (de Justicia) luchó vigorosamente contra la crisis de prescripción de opiáceos, y estamos decididos a seguir avanzando. Hoy, estamos abriendo un nuevo frente en la guerra contra la crisis de los opiáceos al unir todos nuestros esfuerzos contra los opiáceos bajo una bandera", explicó Sessions en conferencia de prensa.


Todos los días, 180 estadunidenses mueren por sobredosis de drogas. Esta epidemia realmente redujo la esperanza de vida estadunidense en 2015 y 2016 por primera vez en décadas, con la sobredosis de drogas como la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años", agregó.


El trabajo se centrará especialmente en los fabricantes y distribuidores de drogas para prescripción médica, donde se centra la principal fuente de fallecimientos por sobredosis.

La administración Trump argumentará que el Gobierno federal ha asumido costos sustanciales por la epidemia y que por lo tanto buscará una indemnización.

Dentro del caso destaca la inclusión de varias ciudades, municipios e instituciones médicas.

(imagen de Expansion)

El grupo utilizará todos los recursos penales y civiles disponibles bajo la ley federal para responsabilizar a los fabricantes de opioides por prácticas ilegales.

En 2016, se calcula que 64 mil estadunidenses perdieron la vida por sobredosis de drogas. Esa es la cifra más alta jamás registrada en nuestra historia, y continúa un aumento récord de sobredosis fatales. Los datos preliminares sugieren que 2017 fue incluso peor, aunque con un aumento mucho menor (que en 2016). La gran mayoría de estas muertes son el resultado de analgésicos recetados por opiáceos, heroína y nuevas drogas sintéticas letales como el fentanilo".


Según el jefe del Departamento de Justicia, Estados Unidos consume la gran mayoría de la hidrocodona del mundo y más del 80% de la oxicodona, dos de los opioides más utilizados como analgésicos.

Se estima que utilizamos opioides muchas veces más de lo que es médicamente necesario para una población de nuestro tamaño. Millones de estadunidenses viven con una adicción", sentenció.


Esta semana, la Casa Blanca celebra una cumbre sobre la crisis de drogas, mientras se discuten ocho proyectos de ley provenientes en la Cámara de Representantes.

En Ohio, un juez federal que supervisa cientos de demandas contra compañías farmacéuticas podrá decidir el próximo lunes si la Administración antidrogas deberá brindar a los actores información sobre los analgésicos opioides recetados en comunidades de todo ese país, informó el diario estadounidense.

En octubre de 2017, el presidente Trump declaró la epidemia de opioides como una emergencia de salud, pero las ciudades abrumadas por la crisis se han quejado de que ha habido poca acción o dinero de Washington en los meses siguientes.

mlmt