Main logo

¿Qué hacen ahora los exjefes de Gobierno de la CDMX?

De manera ininterrumpida, el Sol Azteca ha gobernado la capital del país desde hace 20 años

Escrito en METRÓPOLI el

Un 5 de diciembre, pero de 1997 tomó posesión el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal tras celebrarse las primeras elecciones democráticas en la capital del país.

En aquel año, los habitantes de la capital salieron a votar para elegir a su primer gobernante y a los integrantes de la primera legislatura de la Asamblea Legislativa.

También te puede interesar: Las posibles primeras damas de México en 2018.

Desde entonces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dominado de manera ininterrumpida la jefatura de Gobierno.

Lo mismo ocurría en la Asamblea Legislativa, hasta que en 2015 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -integrado por experredistas- le arrebató la mayoría parlamentaria al Sol Azteca.

Sin embargo, aunque el PRD se ha mantenido 20 años seguidos en el poder de la Ciudad de México, sus ex jefes de Gobierno ya no militan en sus filas. Ni siquiera el actual: Miguel Ángel Mancera, quien no pertenece a ningún partido político. Demos un breve repaso de los cinco perfiles que han estado frente a la CDMX.


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Él fue el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de 1997 y se mantuvo hasta el 28 de septiembre de 1999, pues pidió licencia para contender en las elecciones presidenciales de 2000.

Fue fundador del PRD, partido que dirigió entre 1989 y 1993. Se mantuvo en ese partido hasta el 25 de noviembre de 2014, día en que anunció su renuncia a las filas del Sol Azteca.

Actualmente es coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Rosario Robles Berlanga

Ella se quedó como jefa de Gobierno interina ante la licencia de Cuauhtémoc Cárdenas; ocupó el cargo del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000.

Fue presidenta nacional del PRD de 2002 a 2003, cargo al que renunció por malos resultados en las elecciones para la Cámara de Diputados.

En 2004 renunció como miembro activo del PRD, luego de que fue involucrada en los videoescándalos que implicaban a figuras del Sol Azteca recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Ahora, Rosario Robles es la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Antes ocupó la Secretaría de Desarrollo Social.

Andrés Manuel López Obrador

Ocupó el cargo de jefe de Gobierno del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005, pero no terminó su mandato ya que pidió licencia para contender por primera vez a la Presidencia de la República arropado por el PRD.

Aunque hoy dirige Morena, el principal partido competidor del PRD, de 1996 a 1999 fue dirigente nacional del Sol Azteca. Incluso en 2012 volvió a competir por la Presidencia de la República desde las filas perredistas.

El 10 de septiembre de 2012, tras perder por segunda vez la contienda presidencial, renunció al PRD y se dedicó a forjar Morena, partido desde el cual ha sido crítico de la izquierda y donde buscará la Presidencia por tercera vez consecutiva.

Alejandro Encinas Rodríguez

Fue el segundo Jefe de Gobierno Interino y estuvo en el cargo del 2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006.

Tras la jefatura, Encinas fue diputado federal, candidato al Gobierno del Estado de México y senador, todos por el PRD.

El 22 de enero de 2015 renunció al PRD con una dura crítica para sus dirigentes, entonces encabezados por Carlos Navarrete, sobre el silencio que guardaron por el caso de Iguala, a cuyo alcalde, que salió de las filas del Sol Azteca en las elecciones de 2012, se le vinculó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Encinas sigue en su cargo de senador independiente y se menciona que podría aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la jefatura de Gobierno en 2018.

Marcelo Ebrard Casaubón

Es el único jefe de Gobierno que ha cumplido con los seis años de mandato. Estuvo en el cargo del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

El 27 de febrero de 2015, Ebrard decidió renunciar al PRD para luego exiliarse, debido a la persecución que había en su contra por las irregularidades halladas en la construcción de la Línea 12 del Metro, que se dio bajo su gestión.

Tras su renuncia, intentó ser candidato a diputado federal plurinominal por el Movimiento Ciudadano, pero el escándalo de la Línea 12 minó esas aspiraciones.

Hoy Ebrard se encuentra fuera de México. Se ha dicho que ha estado en Francia y Estados Unidos, así como que podría regresar en 2018 para apoyar a López Obrador y Morena

Con información de Publimetro.

ams

ams