Main logo

Jean-Claude se cansó de mentir y mató a su familia; podría salir libre

Jean-Claude mintió toda su vida sobre su trabajo y su vida rutinaria, cuando no pudo sostenerla mató a su familia; esta es la historia.

Escrito en MUNDO el

Jean-Claude Romand, un asesino múltiple que ha inspirado películas y una novela, podría salir de prisión en este mes.

Romand ha estado en prisión por alrededor de 25 años, luego de asesinar a su esposa, sus dos hijos y a sus padres, en enero de 1993. Actualmente tiene 64 años y pide la libertad condicional; los últimos exámenes psiquiátricos realizados al hombre no plantean problema alguno en caso de llegar a darse su liberación.

A finales de septiembre podría darse su liberación en caso de que los jueces acepten la demanda. En 1996, fue condenado a estar en prisión de por vida. Sin embargo, desde hace dos años tenía derecho de pedir libertad condicional.

 De acuerdo con France Bleu, cadena de radio local, declaró que el proyecto de inserción “está avanzado”, pues además se ha puesto ya en contacto con personas que podrían darle trabajo.

El crimen

Un 9 de febrero de 1993, Jean-Claude Romand, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alrededor de cuarenta años, asesinó a toda su familia: mató a su esposa Florence de un golpe,a sus padres y a sus hijos Antoine y Caroline, de tres y siete años, a disparos; incluso el perro no pudo escapar de morir en sus manos.

Minutos después prendió fuego a la propiedad e intentó suicidarse con píldoras para dormir.

Leer también en La Silla Rota: Mató a dos, a su esposa y lo encuentran gracias a Facebook

Una vida de mentiras

Las investigaciones de parte de elementos de la policía dieron luz a años de mentiras. Romand no era funcionario de la OMS, mucho menos tiene terminados los estudios de medicina, por lo tanto, nunca ejerció, no tenía algún trabajo conocido y convencía a su esposa, familiares y amigos de lo contrario.

En los 18 años que duró su matrimonio, Romand salió de su casa día tras día a la misma hora. Decía que trabajaba en una oficina que sólo existía en una postal. Sin embargo, en realidad tomaba su auto y lo llevaba a un estacionamiento donde permanecía hasta que terminaba su jornada laboral.

A su esposa le decía que asistía a congresos y viajes al extranjero, gracias a esto podía regresar, luego de un par de días, a visitar sex shops o casas de masaje en Ginebra.

La creación del personaje del falso doctor Romand, comenzó cuando no se presentó para su examen del segundo curso de medicina. Jamás confesó a sus padres para no ocasionarles una decepción, por lo que tuvo que mentir en muchas ocasiones más hasta que hizo de su vida una ficción.

El dinero lo conseguía por medio de colegas, argumentándoles que lo invertiría en Suiza.

La caída de la mentira comenzó cuando una amante le reclamo dinero prestado. Ante la ola de problemas que comenzarían a destaparse, Romand tomó la fatídica decisión de asesinar a su familia.

“El adversario”

Todo lo que se sabe sobre el caso de Jean-Claude Romand es gracias al periodista y novelista Emmanuel Carrère. Ambos se comunicaron por medio de cartas durante años y sólo se vieron en una ocasión.

El libro titulado "El Adversario", el cual narra el caso de Romand, se publicó el 1 de enero del año 2000 y tuvo mucho éxito.

(Con información de El País)

cmo