Main logo

Javier, Rubén y José, los periodistas asesinados en QRoo este 2018

El asesinato más reciente y que incluso consternó a periodistas de la zona norte de Quintana Roo fue la del camarógrafo de la televisora Canal 10

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- En los últimos meses de 2018 han perdido la vida más de 330 personas de Quintana Roo, de los cuales tres eran comunicadores de prensa en la zona norte y sur del estado, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado avances sobre los homicidios.

El asesinato más reciente y que incluso consternó a periodistas de la zona norte de Quintana Roo fue la del camarógrafo de la televisora Canal 10, Javier Enrique Rodríguez Valladares, que perdió la vida la tarde del pasado 29 de agosto,  en la supermanzana 29 de Cancún.

Asesinan a otro periodista en Cancún; el tercero en dos meses

La Fiscalía de Quintana Roo inició la carpeta de investigación 485/2018 por el delito de homicidio del camarógrafo, además del occiso V.F.G.T que se encontraba con el comunicador. La autoridad confirmó que entregará el cuerpo del camarógrafo en la noche de este jueves.

Javier Enrique Rodríguez Valladares, era camarógrafo de Canal 10, una empresa de televisión privada con sede en Cancún, firmaba las imágenes que grababa como “Javier Valladares”, pero en el gremio periodístico era conocido con su apodo “Winnie Pooh”. El camarógrafo también participaba como colaborador en programas locales y también se dedicaba a la venta de automóviles.

La FGE descartó que el asesinato de Javier Valladares estuviese relacionado con el ejercicio periodístico, sin embargo, aún continúan las investigaciones, ya que de manera preliminar informaron que el asesinato ocurrió con arma de fuego, cuando un atacante acudió a la supermanzana 29, calle Playa Caleta y disparó contra el camarógrafo y otro sujeto identificado como V.F.G.T

El director de Investigaciones de Acusación de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, Nahum Patiño Arbea, sostuvo que no existen elementos personales, laborales, que haya recibido amenazas o estuviera relacionado con el ejercicio periodístico.

“Sabemos que estaba ahí por indicación de la otra personas que fue también ejecutada en el lugar, esta otra persona sabemos que tiene algunas investigaciones que se están verificando, son investigaciones que se realizaron hace ya muchos años y estamos verificando para saber si es fiable respecto a que hacían en el lugar en ese momento”, dijo el funcionario.

Tres asesinatos contra comunicadores aún no existen responsables

En junio, julio y agosto de este año han perdido la vida tres comunicadores del estado, uno en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Felipe Carrillo Puerto, hasta el momento la Fiscalía de Quintana Roo ha iniciado carpetas de investigación, en otros homicidios a comunicadores el caso fue enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, la autoridad estatal y federal no han informado la detención de responsables o avances en las investigaciones.

Rubén Pat

El periodista y dueño del portal informativo Semanario Playa News, Rúben Pat, fue asesinado mientras se encontraba dentro de un bar de Playa del Carmen, el pasado martes 24 de julio.

El Ayuntamiento de Solidaridad confirmó el homicidio del comunicador fue por impactos de arma de fuego a las afueras del bar “Arre” ubicado en la avenida Juárez, entre la calle 20 y 25, en el centro de Playa del Carmen.

El reportero y dueño del semanario era conocido por la cobertura de noticias policiacas y de seguridad, además de hacer transmisiones en vivo de los sucesos más importantes de Playa del Carmen.

En director del portal Playa News, era beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que anteriormente había reportado agresiones por parte de elementos de seguridad de Solidaridad desde el pasado 25 de junio.

José Guadalupe Chan

El pasado 29 de junio, el periodista José Guadalupe Chan Dzib, fue asesinado en el bar “La Baticueva”, el comunicador también era colaborador del semanario Playa News.

El reportero se encontraba en un bar ubicado en la colonia Francisco May, en una comunidad de Felipe Carrillo Puerto, cuando fue atacado con un arma de fuego y recibió al menos tres impactos de bala. El comunicador estaba casado y tenía dos hijas.

Chan Dzib cubría información de noticias policiacas para el semanario Playa News y otros medios locales, hasta el momento la Fiscalía de Quintana Roo no ha informado si el homicidio del comunicador está relacionado con el ejercicio de su labor periodística

mvf