Main logo

Javier Duarte, procesado por tres delitos más

El juez dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para la investigación complementaria y para que la defensa de Javier Duarte reúna las pruebas a su favor

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, enfrenta dos nuevas órdenes de aprehensión toda vez que un juez del fuero común en la Ciudad de México lo vínculo a proceso penal por tres nuevos delitos: peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

La imputación de peculado se basa en que Duarte presuntamente ordenó la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz a la Secretaría de Finanzas. Se desconoce el paradero del dinero.

Por ese hecho 97 obras de la Conagua y la CAEV para programas rurales fueron suspendidas.

Duarte fue acusado además de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por utilizar un helicóptero gubernamental en octubre de 2016, cuando era gobernador con licencia.

Para la Fiscalía de Veracruz el exmandatario utilizó los recursos del Estado sin tener facultades ni obligaciones como funcionario para ello.

La audiencia de vinculación se llevó a cabo ante Júpiter López, juez del fuero común del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en una sala de audiencia de los juzgados del Reclusorio Oriente.

El juez dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para la investigación complementaria y para que la defensa de Javier Duarte reúna las pruebas a su favor; además. ordenó prisión preventiva justificada a Javier Duarte, pues está encarcelado por una causa federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

AJ