Main logo

Operador de Duarte ingresa al Reclusorio Norte

El prestanombres de Javier Duarte es acusado por la PGR de constituir y operar varias de la empresas fantasmas del veracruzano

Escrito en NACIÓN el

Javier Nava Soria, presunto operador financiero del ex gobernador de Veracruz fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al Reclusorio Norte.

A las 07:08 horas ingresó al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, en donde se le practicarán exámenes médicos y, posteriormente, será puesto a disposición del juez federal, quien fijó una audiencia inicial para este miércoles para notificar a Nava Soria los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que presentó el Ministerio Público federal en su contra.

Puedes leer en La Silla Rota: Javier Duarte evita traslado a Veracruz con amparo

Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, España, y ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Madrid, España, luego de ser deportado.

El prestanombres de Javier Duarte es acusado por la PGR de haber sido el responsable de constituir y operar varias de la empresas fantasmas con las que el Gobierno de Javier Duarte presuntamente simuló contratos para desviar mil 670 millones de pesos del erario.
El contador, según la PGR, era apoderado legal de Consorcio Brades, la compañía fachada que pagó 223 millones 800 mil 963 pesos por terrenos sobrevaluados en Campeche, en una operación de compra-venta fraudulenta.


Las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, accionistas de dicha empresa, ya fueron condenadas a más de 3 años de prisión, al aceptar que lavaron dinero de procedencia ilícita en la empresaria que representaba Nava Soria.
La delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de ser procesado por este delito, Nava Soria se quedará en la cárcel.




Con información de Excélsior y Reforma



kach