Main logo

Fiscalía de Veracruz busca deslindarse de fosas: Duarte

Duarte cuestionó la veracidad de la información del fiscal, Jorge Winckler, quien aseguró que los cuerpos localizados la semana pasada tenían al menos dos años bajo tierra

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, acusó que la Fiscalía de Veracruz pretende deslindarse del hallazgo de la fosa clandestina descubierta la semana pasada con 166 personas.

Puedes leer: El horror en Veracruz: 10 cementerios clandestinos, 570 muertos

En una carta enviada al diario Reforma, Duarte cuestionó la veracidad de la información del fiscal, Jorge Winckler, quien aseguró que los cuerpos tenían al menos dos años bajo tierra.

Consideró que es imposible determinar "a la ligera y sin ningún soporte técnico" que los restos tenían ese tiempo de haber sido enterrados.

"Pareciera que el actual titular de la Fiscalía tiene el único propósito de deslindarse de este hecho y no en hacer correcta y profesionalmente su trabajo, dando declaraciones sin tener sustento técnico forense alguno. Eso es una irresponsabilidad y una falta de respeto para los familiares de las víctimas", indica.

El pasado jueves, Winckler informó el hallazgo de una fosa clandestina con restos de 166 personas en el municipio de Alvarado y aseveró que los cuerpos tenían al menos dos años de antigüedad, es decir, que habrían sido enterrados durante la gestión de Duarte.


El exgobernador se preguntó el propósito del Fiscal al dar a conocer a toda prisa un comunicado en el que manifiesta que los hechos no sucedieron durante su periodo cuando la Policía Federal ni siquiera tiene resultados de la investigación forense.
 

Duarte expuso además que resulta altamente sospechoso que la Fiscalía no se pusiera de inmediato en contacto con organizaciones y colectivos de búsqueda de desaparecidos, aun cuando tienen datos esenciales para la identificación de víctimas.

El que se les haya negado el acceso y todo tipo de información que les permita corroborar si son sus familiares los que se encuentran en ese lugar, subrayó Duarte, es irresponsable e inhumano.

Por experiencia propia, es imposible que en Veracruz se pueda ocultar un hallazgo de esta magnitud durante todo un mes sin que la sociedad veracruzana se entere de un hecho como éste, por lo que resulta inverosímil que los trabajos por parte de la Fiscalía hayan iniciado desde el pasado 8 de agosto.


Con información de Reforna


kach