Main logo

Javier Duarte ordenó ocultar cuerpos en La Aurora: exfiscal

Según Arturo Bermúdez, extitular de la SSP, Duarte dio la orden al exfiscal Luis Ángel Bravo para evitar que se filtrara el hallazgo de cuerpos en La Aurora

Escrito en ESTADOS el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ordenó al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total de los restos localizados en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata, informó el titular de la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Puedes leer: Por estos delitos detuvieron al exfiscal de Javier Duarte

Durante la audiencia de ayer en contra de Bravo Contreras, declaró que, tras el hallazgo de cadáveres, el exgobernador, él como fiscal y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, se reunieron en Casa Veracruz para hablar del tema.

Según Coronel Gamboa, en la reunión Bermúdez Zurita preguntó al entonces fiscal cuántos cuerpos habían sido hallados, y éste respondió que “por lo menos 15”, pero “otros policías ministeriales referían 30”.

Las imputaciones contra Bravo Contreras están integradas en la carpeta de investigación 439/2018, la misma en la que se sigue el caso de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales María del Rosario Zamora, encarcelada por desaparición forzada y quien presumiblemente recibió instrucciones sólo de reportar seis cuerpos de los 19 localizados.  

La Fiscalía de Veracruz acusa al exfiscal de haber participado en la desaparición del expolicía David Lara Cruz, el 12 de enero de 2016, después de que otros uniformados lo privaron de la libertad cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, lugar al que acudió ese día para presentar exámenes de control y confianza.

Posteriormente Lara apareció muerto en la barranca “La Aurora”, pero su cuerpo fue removido por instrucción de Bravo a la zona montañosa del Alto Lucero, donde se localizó dos días después.

Para mañana esta programada otra audiencia en donde el exfiscal ha solicitado la comparecencia de testigos que trabajaron en la Fiscalía cuando él era titular.

Con información de Proceso


kach