Main logo

Cómplices de Javier Duarte abandonan la cárcel

Las hermanas Arzate fueron acusadas de lavar 223 millones 800 mil 963 pesos desviados por el gobierno de Duarte

Escrito en NACIÓN el

Las únicas personas sentenciadas por lavar dinero desviado durante la administración de Javier Duarte, quedaron en libertad luego de conseguir el beneficio de la condena condicional bajo las reglas del nuevo sistema acusatorio, se trata de Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

Puedes leer: Esta es la razón por la que Javier Duarte podría quedar libre

Las hermanas Arzate, quienes se declararon culpables de lavado, abandonaron el penal de Santa Martha Acatitla el 23 y 24 de agosto pasado, tras cumplir un año y 10 meses de su condena original, la cual fue de 3 años con 4 meses de prisión, informó su abogado Ricardo Zinser.

Nadia y Elia se les acusaba de lavar 223 millones 800 mil 963 pesos desviados por el gobierno de Duarte mediante el Consorcio Brades, una empresa fantasma.

El beneficio fue otorgado por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y con base en las condiciones previstas en el artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.

Para obtener su libertad las acusadas tuvieron que pagar una  multa de 48 mil 644 pesos y cumplir con la mitad de la condena.

Sin embargo, se les impuso algunas restricciones como no cambiar de residencia, no interferir con testigos que hayan declarado en su contra y acudir a firmar cada 8 días al juzgado", dijo el defensor.

La condena condicional está contemplada sólo para delitos que no son señalados con prisión preventiva oficiosa, para condenas menores de 5 años y para sentenciados con buena conducta antes y después de cometido el ilícito sancionado, lo que ayudo a las hermanas  Arzate a obtener su libertad.



Con información de Reforma

kach