Main logo

Errores de la PGR dan "victoria" a Duarte en audiencia

La probable ilegalidad en la obtención de datos bancarios por parte de la PGR tiraría el caso contra el exgobernador de Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana se realizó la tercera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su contra en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, errores de PGR provocaron que la audiencia resultara una victoria para la defensa de Javier Duarte.  

Esto debido a que los fiscales solicitaron al juez Gerardo Moreno García el aval para que se obtengan nuevos datos bancarios relacionados con la red de corrupción encabezada por el exgobernador veracruzano.

Javier Duarte cuando fue extraditado (Foto de Archivo/Tomada de la web)

El problema fue que dichos datos ya los tenía el expediente del caso contra Duarte de Ochoa, sin embargo, la información habría sido obtenida de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sin orden judicial, es decir, fueron obtenidos ilegalmente.

Marco del Toro, abogado de Javier Duarte, fue el que mostró el error de la PGR, mismo que el juez  precisión que el juez dio por bueno.

Además, el abogado defensor acusó a los fiscales de intentar limpiar el modo en que obtuvieron la información, lo cual, según la defensa, sería un “error grave ya cometido”.

 

Javier Duarte en una de sus presentaciones ante la justicia en Guatemala (Foto de Archivo/Tomada de la web)

Por ello, Moreno García rechazó la petición de los PGR argumentando que no tenía sentido investigar algo que ya estaba investigado.

Al respecto, los fiscales de la PGR reconocieron que ya tenían la información en el expediente, pero rechazaron que los hubieran obtenido de manera ilegal.

"No habría caso contra Javier Duarte" si se prueba que la PGR recabó la información de la CNBV) sin la orden de un juez, así lo consideró del Toro.

Marco del Toro (Foto tomada de la web)

Sobre la probable ilegalidad en la forma en la que la PGR recabó los datos, el juez Gerardo Moreno García señaló que se verá en el juicio si las pruebas son legítimas o no.

Por su parte, la defensa de Duarte de Ochoa pidió al juez que ampliara el plazo de investigación para hablar con los testigos que tiene la PGR, lo cual fue concedido por Moreno.

Aunque dicho tiempo también puede ser utilizado por los fiscales para reunir más pruebas contra del exmandatario.  

Dicho plazo vence hasta el 31 de julio, sin embargo, este tiempo es a disposición de la defensa, es decir, ellos pueden decidir que se acabe antes del límite determinado por el juez, sin que los fiscales puedan oponerse.  

“Esto quiere decir que si el día de mañana la defensa del acusado solicita una audiencia para presentar sus datos de prueba, el plazo concluye para todos”

Esto significa también, que la defensa de Duarte podrá iniciar el juicio cuando así lo considere prudente, hecho al cual la PGR no podrá pedir más tiempo para buscar pruebas.

Tras la audiencia, el abogado de Duarte fue cuestionado sobre si el plazo solicitado y avalado por el juez es una estrategia para que el exgobernador no sea utilizado como “botín político” ante las elecciones presidenciales de julio próximo, a lo que dijo que él se encarga únicamente de lo judicial, que el entorno político que se genere por el caso se lo deja a los medios.  

rgg