Main logo

Javier Corral subastará ganado de ranchos asegurados a Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que incluso se subastarán los caballos finos que pertenecían a César Duarte

Escrito en NACIÓN el

El ganado encontrado en las propiedades aseguradas al exgobernador César Duarte, incluyendo caballos finos, será vendido mediante proceso de subasta, para resarcir lo robado al pueblo de Chihuahua, señaló el gobernador Javier Corral Jurado

Junto con todo lo que se ha asegurado queremos, pretendemos pronto, en los próximos días, lanzar una subasta pública para vender todo el ganado de Duarte, incluido ganado de calidad que tiene, los caballos finos, conforme la ley", reveló este viernes el Gobernador Javier Corral.

En Ciudad Juárez, donde entregó 113 unidades a la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, el mandatario explicó que la ley permite colocar los semovientes que sean producto de actividades ilícitas, incluso por medio de asignaciones directas, aunque se decidió hacerlo por medio de una subasta, la cual se lanzará en los próximos días.

Además del ganado subastarán caballos finos (Imagen de MVS)

Estamos hablando de miles de cabezas de ganado", señaló Corral, quien expuso que sólo en el rancho Santa Rita se calcula que tiene mil 800 cabezas de ganado.

En las últimas acciones de la Fiscalía General del estado se aseguraron dos ranchos y dos huertas nogaleras. Previamente se habían asegurado ya otras 20 propiedades rurales y urbanas vinculadas al exmandatario estatal.

Gobierno Federal ha incumplido en extradición de Duarte: Corral

El gobernador Javier Corral aseguró que los recursos que se obtengan, se depositarán en un fondo de reserva, ya que no se puede disponer de ellos en tanto no existan sentencias ejecutorias de los distintos casos, pero se espera que puedan ser empleados en becas, vivienda, salud y educación.

Sobre las últimas cuatro propiedades aseguradas al exgobernador, dijo que tienen un valor considerable por las condiciones de infraestructura con las que cuentan y estaban a nombre de la Financiera División del Norte, financiera de la que César Duarte es socio mayoritario.

Se trata de los mecanismos de simulación que el ex Gobernador montó para desviar no solamente recursos públicos, sino apoyos federales como el de mejoramiento genético del ganado, etcétera", señaló.

Duarte cuenta con 14 órdenes de aprehensión del fuero común por presunto peculado, y una del ámbito federal.

mlmt