Main logo

VIDEO. Bloquean e irrumpen en mitin de la Caravana por la Dignidad en Durango

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la alcadesa de Gómez Palacio, Durango, Juana Leticia Herrera Ale, de bloquear a la caravana y agredirlos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la alcadesa  de Gómez Palacio, Durango, Juana Leticia Herrera Ale, de bloquear una de las vialidades de entrada a la ciudad en la que pasaría la Caravana por la dignidad. Más tarde, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del movimiento, dijo que la caravana fue agredida durante un mitin por supuestos miembros del PRI.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Chihuahuense compartió fotografías en las que se observa a un grupo de personas con palos de madera bloquear el paso de la Caravana que se dirigía a la entidad.

“La misma estrategia del PRI de siempre: la Alcaldesa de Gómez Palacio, Dgo. Leticia Herrera mandó bloquear con porros la #CaravanaPorLaDignidad a la entrada de la Cd. Ni @SEGOB_mx ni @AispuroDurango pudieron disuadirla de que no lo hiciera. Avanzaremos sin caer en provocaciones”, señaló.

Con grandes palos de madera los supuestos porros trataron de intimidar a la Caravana. Foto: Twitter vía @Javier_Corral

En otro tuit, Corral acusó que se trataba de una estrategia del PRI para infundir miedo en la gente.

“No saben de qué está hecho el Pueblo de Chihuhua ! Viva Chihuahua , Libre y Soberano!!!”, agregó.

Algunas de las personas que bloquearon el paso portaban palos de madera. Foto: Twitter vía @Javier_Corral

Irrumpen en mitin

Más tarde, Emilio Álvarez Ícaza denunció que durante un mitín también fueron atacados.

"Tuvimos una conferencia en el centro de Gómez Palacio, en el kiosco, al cual llegó un grupo de provocadores del PRI, que al grito de viva el PRI no nos dejaba dar la conferencia", aseguró Álvarez Icaza.

A la denuncia pública agregó que además llegaron dos camiones del contingente para acompañarlos.

"Y ya al retirarnos nos empiezan a seguir, a acosar, en lo que esperábamos los vehículos, nos empiezan a encerrar", indicó Álvarez Icaza .

"Quisimos entrar al edificio del Poder Judicial, donde las cosas se pusieron muy tensas, nos impedían la entrada. Simultáneamente nos querían correr. La tensión se concentró en (Gustavo) Madero".

Indicó que en el kiosco había un provocador que identificó a Madero y empezó a gritarle y responsabilizarlo.

Agregó que, al final, con ayuda de gente del PAN y del PRD, Madero logró salir.

"Yo me quedé en el edificio del Poder Judicial y ya estamos fuera", dijo Álvarez Icaza.

Detalló que están en un lugar de la ciudad revisando qué harán durante la tarde.

¿En qué consiste la caravana por la dignidad?

La Caravana por la dignidad dirigida por el gobernador Javier Corral tiene la misión de recorrer 13 estados de la república con el objetivo de exigir justicia s sólo en Chihuahua sino también en Todo México. Durango es la segunda entidad que es citada como parte del recorrido.

El pasado 20 enero, de Javier Corral Jurado inició en Ciudad Juárez, justo a unos metros de la línea que divide la frontera de México con Estados Unidos, la Caravana Unidos con Valor para exigir al Gobierno federal el pago de 700 millones de pesos que le retuvo, así como la extradición del priista César Duarte Jáquez para ser juzgado por las leyes mexicanas delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero público, entre otros.

Durante 15 días, la Caravana transitará por Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y, finalmente, llegará a la Ciudad de México el 4 de febrero.

Un día después, el 21 de enero, al unísono de “No estás solo” y “Bote a Duarte”, Javier Corral Jurado encabezó la caravana “Unidos con Valor contra la Corrupción” en la capital del estado que gobierna rumbo a ciudad Meoqui.

El mandatario panista se reunió desde temprano con activistas, funcionarios, empresarios y ciudadanos en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Ciudad Deportiva.

En dicho acto, Javier Corral presentó a Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el coordinador de la caravana.

Con información de Reforma y El Diario de Juárez