Main logo

Las marchas por la dignidad que inspiraron a Corral

AMLO, Salvador Nava y Ricardo Monreal hicieron antes reclamos similares a los del gobernador de Chihuahua; la caravana llega a la CDMX el 4 de febrero próximo

Escrito en NACIÓN el

El 25 de agosto del 2000 Ricardo Monreal Ávila inició lo que llamó “Marcha por la Dignidad de Zacatecas” con destino a Los Pinos. En ese entonces exigía al presidente Ernesto Zedillo cumplir su palabra sobre la construcción de las autopistas que comunicarían a la entidad que gobernaba con Durango y Aguascalientes.

Monreal se acompañó en esa ocasión por 57 presidentes municipales y seis diputados locales. En total el contingente sumaba alrededor de 200 personas.

El hoy aliado de Andrés Manuel López Obrador hizo entonces un llamado urgente al entonces presidente Zedillo para que actuara con sensibilidad y resolviera el problema. Reiteró que a los zacatecanos les asistía “la razón histórica y de justicia social”, y recalcó que está abierto al diálogo con el gobierno federal.

El titular de Gobernación de aquellos años, Diódoro Carrasco, le advirtió que la caminata “no era conveniente” para el estado y que desgastaría al gobierno monrealista.

Antes de iniciar la caminata, Monreal Ávila ingresó a la catedral de Zacatecas para persignarse y encomendarse al Santo Niño de Atocha.


Ricardo Monreal con el presidente electo Vicente Fox. (Tomada de la web)



Ricardo Monreal en la "Marcha por la Dignidad de Zacatecas". (Tomada de la web)


Mucho antes, el 29 de noviembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, emprendía el llamado “Éxodo por la Democracia” hacia el todavía DF, para solicitar la anulación de los comicios en los que resultó ganador Roberto Madrazo Pintado.

“En Tabasco, estado vecino de Chiapas, el país se juega la vigencia o cancelación de la vía electoral, y, consecuentemente, el estallamiento o la desactivación de la radicalización de miles de indígenas y marginados que podría acabar de incendiar el sureste del país”, decía en aquella ocasión.



El "Éxodo Democrático" de Andrés Manuel López Obrador quien camina con el doctor Salvador Nava Martínez. (Tomada de la web)


Otro suceso similar tuvo lugar en 1991, cuando PAN, PRD y PDM postularon a Salvador Nava Martínez como candidato a gobernador de San Luis Potosí. La concreción de un fraude electoral llevó al médico a reclamar e iniciar la “Marcha de la Dignidad” el 27 de septiembre de aquél año.

Fausto Zapata, el candidato del PRI, asumió el poder en estado y sólo duró 13 días como gobernador. A Nava le ofrecieron ser interino y lo rechazó.

A 13 días de iniciado su gobierno, Zapata, vía fax, comunicaba al Congreso de San Luis Potosí su renuncia. El 10 de octubre, confirmada la salida de Zapata y efectuada la toma de protesta de Gonzalo Martínez Corbalá, el doctor Nava dio por concluida la “Marcha de la Dignidad”. Siete meses después de la caída de Zapata, falleció Nava.


Salvador Nava Martínez en un acto multitudinario. (Tomada de la web)


La historia parece repetirse muchos años después. El sábado 20 de enero de 2018, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, emprendió una marcha similar a la de Monreal. En este caso le llamó “Caravana por la Dignidad y el Federalismo”.

El 17 de enero, en Ciudad Juárez, el gobernador chihuahuense anunció el recorrido con él a la cabeza, junto con el presidente municipal suplente de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza.

La exigencia principal es que el gobierno federal agilice la deportación y arresto del ex gobernador César Duarte Jáquez, pero también pedir un verdadero federalismo, que otorgue a los estados del país los recursos de manera equitativa y sin sesgos políticos o de revanchismo.



El gobernador de Chihuahua Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira. (Tomada de la web)


Dijo que al entrar a la Ciudad de México, no acudirán a Palacio Nacional sino a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La caminata de 15 días pasa por Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y, finalmente, llegará a la Ciudad de México el 4 de febrero.

Acompañado de ciudadanos y de funcionarios estatales, que los arroparon al grito de “¡No estás solo, no estás solo!”, el Gobernador caminó del Puente Libre a la Mega Bandera, donde dirigió el primer discurso en el marco de este movimiento.

“Desde aquí, desde este filón de la Patria, renace la esperanza de México en una verdadera transformación”, dijo.



Javier Corral camina junto con Luis Donaldo Colosio Riojas en Saltillo, Coahuila. (Tomada de la web)


Gustavo Madero Muñoz, coordinador Ejecutivo del Gobierno de Chihuahua, dijo que el movimiento trae la verdad y la congruencia de la defensa del pueblo de Chihuahua.

“Tenemos un Gobernador muy valiente, dijo. No cualquiera se avienta un tiro de esta naturaleza y generar un movimiento para cambiar las cosas, para combatir la corrupción y pedir la extradición de un priista, y no por tres delitos sino por las 11 órdenes de aprehensión que tiene”, expuso Madero Muñoz.

Como ocurrió con Monreal Ávila en el año 2000, el actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió a Corral detener su marcha.

El funcionario dijo que no es con marchas como ese estado de Chihuahua va resolver sus diferendos con la Federación.

Este 4 febrero arribará la “Caravana por la Dignidad y Federalismo” a la Ciudad de México.