Main logo

James Comey compara a Trump con un jefe de la mafia

El ex director del FBI revela una obsesión de Trump con el informe sobre una supuesta contratación de prostitutas en Rusia

Escrito en MUNDO el

En sus memorias, que aún no se han publicado, el exdirector del FBI, James Comey, compara el liderazgo ejercido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el de las organizaciones mafiosas.

Medios estadounidenses adelantaron hoy partes de estas memorias, tituladas "A higher loyalty" ("Una lealtad superior"), una alusión evidente a la lealtad que el exdirector del FBI asegura que Trump le exigió antes de despedirle.

El círculo silencioso de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. La concepción del mundo del nosotros contra ellos. La mentira sobre todas las cosas, grandes y pequeñas, al servicio de algún código de lealtad que pone a la organización por encima de la moralidad y de la verdad", escribe Comey.

En "A higher loyalty", Comey relata una obsesión del presidente con un polémico informe no verificado de un espía británico, en el que se veía que en 2013 Trump contrató a varias prostitutas rusas en Moscú para protagonizar una escena bizarra.

De acuerdo con el informe, Trump ordenó a las prostitutas que orinaran en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton, en la que se habían hospedado el entonces presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle, durante una visita a Moscú.

Por temor a monitoreo, sugerí grabar a Comey: Trump

Adelantan parte de las memorias de Comey tituladas "A higher loyalty" (Imagen de Amazon)

El exdirector del FBI asegura que Trump le habló sobre este episodio de las prostitutas, al que se refería como "la cosa de la lluvia dorada", en al menos cuatro ocasiones.

Trump, según Comey, "negó las acusaciones, preguntando -de forma retórica, asumo- si le parecía ese tipo de hombre que necesita contratar a prostitutas".

El presidente estadounidense le pidió que el FBI investigara el asunto para demostrar que era falso, ya que "le preocupaba que hubiese ''incluso un 1% de posibilidades'' que su mujer, Melania, pensara que era cierto". Además, le habría preguntado qué podía hacer para "disipar la nube" de un escándalo que estaba siendo "muy doloroso" para su esposa.

El despido de Comey fue muy polémico, porque estaba liderando la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones a la Casa Blanca que ganó Trump y los posibles nexos entre la campaña del magnate y el Kremlin. Tras su despido, Comey dijo que había tomado notas de sus conversaciones con el presidente.

Con información de Publimetro

mlmt