Main logo

Jamal Khashoggi, nombrado Persona del Año 2018 por la revista TIME

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados hoy como Persona del Año 2018

Escrito en MUNDO el

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados hoy como Persona del Año 2018 por la revista Time.

Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo - para bien o para mal - durante el pasado año".

Junto Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya.

Asimismo, el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Khashoggi, que colaboraba con el diario Washington Post y era muy crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul.

Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos", agregó Felsenthal.

Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.

CASO KHASHOGGI

Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre pasado cuando entró al consulado de su país en Estambul, para un trámite.

Autoridades de Arabia Saudita afirmaron durante dos semanas que no se supo nada del periodista, que él había salido del consulado.

Sin embargo, funcionarios turcos publicaron pruebas de que había sido asesinado por agentes sauditas.

Una prueba era una supuesta grabación realizada en el consulado donde se apuntaba a la tortura, degollamiento y desmembramiento del periodista, lo que provocó múltiples reacciones de indignación en el mundo.

Su cadáver descuartizado fue encontrado el 23 de octubre, en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi.

CRÍTICO AL SISTEMA

Su columna en el diario al-Hayat fue cancelada y hubo reportes de que había recibido amenazas para que dejara de publicar sus puntos de vista en Twitter. Hubo un tiempo donde era percibido con un personaje cercano al poder.

Esto sucedió tiempo después de que sus amigos fueran arrestados por las purgas iniciadas por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

De ahí que, Khashoggi decidiera autoexiliarse en Estados Unidos, donde escribía una columna mensual en el diario The Washington Post, donde era crítico de las políticas del príncipe Bin Salman. 

El periodista había regresado a Estambul para obtener un documento que certificaba que se había divorciado de su anterior esposa, para poderse casar por segunda vez.

COMO EL CASO WATERGATE

Bob Woodward, reportero de investigación estadounidense quien develó las claves del escándalo Watergate, junto con Carl Bernstein, afirmó que el caso de Khashoggi era como aquél que él publicó.

"La muerte de Jamal Khashoggi me recuerda Watergate, cuando Nixon dijo que su personal inferior había organizado esas actividades y hoy sabemos que él mismo fue quien dirigió esa misión",dijo durante su participación en la 74 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

Casos como el de Khashoggi no son extraordinarios en México. El primero de diciembre, el mismo día que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió justicia para Jesús Alejandro Márquez Jiménez, periodista asesinado ese día en el estado occidental de Nayarit, y los 45 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


(Con información de Efe)

cmo