Main logo

Líderes estatales ven focos rojos en campañas en Jalisco

Dirigentes partidistas dieron a conocer los lugares más peligrosos para candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral

Escrito en ESTADOS el

Jalisco (La Silla Rota).- El pasado 11 de enero el Gobierno de Jalisco convocó a partidos políticos, autoridades electorales y mandos policiacos estatales y federales para discutir temas de seguridad en torno al próximo proceso electoral del 1 de julio. En una segunda reunión realizada en la Casa Jalisco, dirigentes partidistas dieron a conocer los lugares más peligrosos para candidatos y ciudadanos en general.El dirigente estatal del PRD, Víctor Hugo Prado, destacó que, en la zona limítrofe con Michoacán, en la costa sur de Jalisco, donde el año pasado asesinaron a dos aspirantes a alcaldías y la región de los Altos, el crimen organizado podría intervenir en las campañas electorales.

“Queremos tener una elección segura, en paz, con apego a la legalidad. Que nuestros candidatos puedan moverse libremente sin tener que pedir permiso en los caminos”, dijo el dirigente del sol azteca.

Para el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, los puntos de riesgo son La Huerta, donde el líder y activista Salvador Magaña, fue asesinado; otra zona es Tomatlán, sitio en que fue asesinado el diputado local del PRD, Saúl Galindo.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, líder al PAN, comentó que lo que se presentó en la reunión fue un esquema general de la coordinación entre las fuerzas policiacas y su capacidad de respuesta. No obstante, lamentó que la información no fuera específica.

"Nosotros esperábamos profundizar más en un mapa de riesgo del estado, de las condiciones generales de donde tenemos incidencia particularmente del crimen organizado, en fin, nos quedamos con esto que nos han presentado".

Para el presidente del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, afirmó que las autoridades mostraron una estrategia completa.

La reunión fue encabeza por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara y el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, este último añadió que ya fueron identificadas las zonas donde la delincuencia organizado pudiera poner riesgo el proceso electoral.

En contraste, el secretario de Gobierno aseguró que la estrategia ya está completa y fue presentada a los líderes de los partidos políticos, además que se les dio a conocer cómo se operará antes, durante y después de la jornada electoral.

El próximo 1 de julio en Jalisco se renovará gubernatura, se elegirán 39 diputados y 125 ayuntamientos.

Con información de La Jornada y El Informador