Main logo

Jalisco, el paraíso para lavar dinero

La última red de lavado destapada por el Departamento del Tesoro, con base en Guadalajara y Zapopan, es la de Raúl Flores Hernández

Escrito en ESTADOS el

La mitad de las empresas asentadas en México que han sido boletinadas en Estados Unidos por blanquear activos para el narcotráfico se ubican en Jalisco.

La lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) ha fichado a 300 empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero, y de ellas 156 tienen domicilio fiscal en Jalisco, sobre todo en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.

El dinero sucio proveniente del narcotráfico se ha abierto paso en casi todas las actividades económicas del Estado, desde gasolineras hasta constructoras, pasando por clínicas de belleza, deportivas e incluso la comercialización de recursos químicos de la industria farmacéutica.

La última red de lavado destapada por el Departamento del Tesoro, con base en Guadalajara y Zapopan, es la de Raúl Flores Hernández, en cuya estructura quedaron implicados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Entre las empresas vinculadas está Grupo Fracsa, una empresa constructora ligada al Rafael Caro Quintero, la cual construyó el desarrollo inmobiliario Zotogrande, en el cual, de acuerdo con algunos reportes periodísticos, el futbolista Rafael Márquez, compró un penthouse en el 2013.

Otras empresas constructoras vinculadas con el lavado de dinero son las que ostentan las razones sociales Grupo Constructor Segundo Milenio y Provenza Residencial, ésta última vinculada a Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

También dentro del giro de la construcción y los bienes raíces están las empresas Grupo Segtac. S.A. de C.V. y Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V.

Laboratorios Willmar, dedicado a la comercialización de productos farmacéuticos, fue vinculada a la organización de los hermanos Amezcua, quienes se dedicaban a la producción de metanfetaminas.

El bar "Lola lolita", ubicado en Av. Vallarta 1110, Col. Americana, el cual fue cateado la noche del sábado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes llegaron al lugar cuando se celebraba un espectáculo.

Samuel González, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, indicó que esto obedece a que desde los años 80 esa entidad fue la base del entonces Cártel de Jalisco, liderado por Rafael Caro Quintero, que después derivaría en el Cártel de Sinaloa.

Después de Jalisco, Sinaloa es el Estado que concentra más empresas vinculadas al lavado de activos, al sumar 47; le sigue Baja California con 38; la Ciudad de México con 22; Estado de México con nueve y Nuevo León con seis.


Con información de Reforma

kach