Main logo

Llega la hegemonía naranja al estado de Jalisco

Movimiento Ciudadano tendrá mayoría en el Congreso local y 69 de los ayuntamientos

Escrito en ESTADOS el

Tras el triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco, Movimiento Ciudadano tendrá el control en la entidad no sólo en el poder Ejecutivo, sino también en el Legislativo, ya que logró llevarse la mayoría de los curules en la Cámara local.

El resultado del conteo preliminar posiciona a Movimiento Ciudadano como mayoría en el Congreso de Jalisco, desplazando al Partido Revolucionario Institucional y a Acción Nacional.

La alianza PAN-PRD-MC obtuvo nueve distritos locales; 1, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y el 19. Mientras que por su parte, Movimiento Ciudadano se quedó con el 5, 6, 11, 14, 20. El PAN obtuvo sólo los distritos 2 y 3.

La coalición de Morena-PT-PES, a pesar de su gran presencia en todo el país, en el Congreso de Jalisco únicamente se quedó con los distritos 7 y 16, perdiendo por menos de un punto los distritos 11 Y 14.

El PRI, se quedó sin representación en el Congreso por Mayoría, tendrá que esperar los resultados finales para que se aplique la fórmula de distribución de plurinominales y pueda meter a sus aspirantes al Congreso. Con la actualización de datos hasta el momento, PRI, PAN Y PVEM tendrán doce legisladores por esta vía, entre los tres.

El PRD se encuentra al borde de quedarse sin registro por su poca participación, sin embargo, obtuvo una diputación gracias al reparto de cuotas de la coalición.

En las elecciones del 2015, Movimiento Ciudadano logró 14 diputaciones; el PRI tenía 13, el PAN 5; y 7 divididos entre PVEM, PRD y Panal. Había sólo un independiente.

Quedan fuera los independientes

Los candidatos independientes que se registraron, impulsados por la plataforma Wikipolítica y Vamos a reemplazarles, no lograron ningún lugar en la Cámara local.

Incluso, el distrito 10 en Zapopan, representado por el independiente Pedro Kumamoto en 2015, perdió con casi 10 puntos de diferencia por debajo de la candidata de la coalición PAN-PRD-MC.

Según el Código Electoral, los candidatos independientes no puedan llegar por la vía plurinominal al Congreso.

Arrasa MC, también en municipios

En cuanto a los ayuntamientos, Movimiento Ciudadano (sin coalición) se perfila para quedarse con 24 ayuntamientos, ocho pertenecen al área metropolitana de Guadalajara; también obtendrá 45 en coalición con el PAN-PRD.

El PRI podría quedarse con 21 de los 125 municipios del estado, en tanto, el PAN tendrá 13 alcaldías, mientras que el PRD presidirá dos. La coalición ''Juntos Haremos Historia'' tendrá siete presidencias municipales, el PVEM, cinco y Nueva Alianza, cuatro.

También habrá dos alcaldes independientes: Daniel Carrión en Sayula y en Villa Corona, René Ruelas.

Estos resultados son en relación con la información del PREP hasta el día de hoy.

bl