Main logo

Jaime Serra Puche, firmante del TLCAN y clave del “error de diciembre” presidirá Bancomer

Bancomer propondrá al exsecretario de Secofi y de SHCP para sustituir a Luis Robles Miaja en la presidencia del Consejo de Administración del banco

Escrito en DINERO el

Tras una trayectoria de más de 25 años dentro de la institución, Luis Robles Miaja ha optado por su jubilación, permaneciendo en funciones hasta el 30 de septiembre de 2018.

BBVA Bancomer reconoció la aportación de Luis Robles al fortalecimiento institucional y gobierno corporativo del grupo tanto en México como en Latinoamérica, así como de la banca mexicana a través de su gestión al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sujeto a la aprobación de los órganos corporativos correspondientes, el doctor Jaime Serra Puche asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre.

Jaime José Serra Puche es economista afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó los cargos de secretario de Comercio y Fomento Industrial (actualmente Secretaría de Economía) y de secretario de Hacienda y Crédito Público.

La carrera de Jaime Serra Puche se ha desarrollado en las áreas económicas del gobierno y también ha sido miembro de consejos de administración de varias empresas nacionales y extranjeras, de 1986 a 1988 fue subsecretario de Hacienda y de 1988 a 1994 ocupó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari; en 1994 Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que permaneció solo 28 días, pues ante la grave crisis económica que desató el llamado error de diciembre presentó su renuncia y desde entonces no ha vuelto a ocupar cargo alguno en el gobierno mexicano.

Durante su desempeño como secretario de Comercio y Fomento Industrial fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fue el encargado de firmarlo en representación de México. Ahora es consejero propietario del Grupo Modelo.

El doctor Serra Puche se incorporó al Consejo de BBVA Bancomer en 2007. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Economía en El Colegio de

Actualmente es presidente de SAI Consultores, empresa mexicana de consultoría en temas de competencia económica, derecho corporativo, comercio internacional, inversión, financiamiento y resolución de controversias.

BBVA Bancomer refrenda su compromiso con México, y continuará promoviendo el crecimiento económico a través del otorgamiento sano de crédito a empresas, gobiernos y personas.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer anunció la decisión de su presidente del Consejo de Administración, Luis Robles Miaja, de optar por la jubilación voluntaria tras 25 años de servicio y liderazgo al interior de la institución. Este retiro será efectivo al último día del mes de septiembre de 2018. En su lugar y tras la aprobación de los órganos corporativos correspondientes será designado el doctor Jaime Serra Puche, actual consejero del banco, para que asuma la presidencia del mismo.

De esta forma, Robles culmina dentro de BBVA Bancomer una importante trayectoria, igual que la que ha tenido a nivel del sector financiero mexicano. Desde la institución, contribuyó para consolidar un marco jurídico en el sector, y fortaleció el gobierno corporativo de varios bancos del Grupo BBVA no sólo en México sino también a nivel regional en Latinoamérica.

En 2012 fue designado presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y también presidió la Asociación de Bancos de México (ABM) entre el 2015 y 2017, desde donde realizó un trabajo gremial en beneficio del sector y del sistema financiero mexicano en su conjunto.

Francisco González, presidente de BBVA, ha manifestado el agradecimiento del Grupo a Robles por su dedicación y empeño a lo largo de estos años al frente del consejo de administración del banco en México. Por su parte Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, destacó que “con la incorporación de Jaime Serra Puche, la institución continuará impulsando el desarrollo del país y el fortalecimiento de la economía, acciones con las que ratificamos el compromiso que tenemos con México”.

AJ