Main logo

Rescatan a jaguar en Quintana Roo, permanecía encerrada en una jaula

El animal fue encontrado por la Profepa, a través de un reporte anónimo y ciudadano que dejó al descubierto la existencia de la especie en un domicilio de Tulum

Escrito en ESTADOS el

TULUM, Q.ROO.- Una jaguar fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la localidad Francisco Uh May en el municipio de Tulum, Quintana Roo, porque sufría maltrato y encierro en una jaula que se encontraba dentro de un domicilio.

El animal fue encontrado por la Profepa, a través de un reporte anónimo y ciudadano que dejó al descubierto la existencia de la especie en un domicilio de la colonia Francisco Uh May, que además se encontraba en cautiverio.

De acuerdo con la Procuraduría, el ejemplar de jaguar (Panthera onca), es hembra, tiene un año y fue trasladada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para mejorar sus condiciones de vida.

La felina vivía en el patio trasero de un domicilio en Tulum, y permanecía encerrada en una jaula de dos metros de largo por 1.55 metros de ancho. La jaula, construida de malla metálica, también tenía una lona sobrepuesta para que el animal tuviera un poco de sombra, además de una puerta de acceso con candado y pasador.

Los especialistas de Profepa detallaron que la especie era alimentada con carne de pollo, puerco y res cruda, también le daban agua en un recipiente de aluminio.

Nace camada de lobos en peligro de extinción en Coyoacán

El dueño del domicilio donde fue rescatada la jaguar, explicó que la encontró en el monte cuando era una cachorra y la llevó a su casa para cuidarla, sin embargo, dijo que no contaba con permisos oficiales para tenerla.

Por la falta de un trato digno a la especie y no contar con documentación legal que acredite la procedencia del jaguar, fue asegurado por la Profepa, ya que esta especie se encuentra en la categoría de “Peligro de Extinción”, establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 59 Semarnat 2010.

La felina fue trasladada y valorada medicamente por especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, y personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

La Ley General de Vida Silvestre y las Normas Oficiales Mexicanas establecen en su reglamento sanciones de 50 a 50 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 403 mil pesos máximo por realizar violaciones a la especie protegida.

mlmt