Main logo

El “Jaguar Negro” y su lucha fallida por la gubernatura

El exdirigente del PVEM emprendió una rebelión contra el PRI y la imposición del candidato; ahora encabeza la fórmula al senado por Morena

Escrito en ESTADOS el

Eduardo Ramírez Aguilar, conocido en Chiapas como “El Jaguar Negro”, por su trayectoria política y su forma liderar a los militantes ha dado la batalla para ser candidato a la gubernatura del estado por el PVEM; pero, al final se conformó con ser aspirante al Senado por otro partido.

Sin embargo, este personaje podría quedar como ‘el perro de las dos tortas’ porque militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpondrán una inconformidad contra su designación para la fórmula al Senado, por dejar de lado a ‘verdaderos’ morenistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los pendientes que dejará Manuel Velasco en Chiapas

Chiapas, es el único estado que ha gobernado el PVEM, con Manuel Velasco Coello, con quien el “Jaguar Negro” tiene una estrecha relación; incluso lo calificaron como el ‘delfín’ del gobernador.

Ramírez Aguilar se formó desde su juventud en el Verde Ecologista y en 2008 fue electo alcalde de Comitán de Domínguez; después, en 2012 resultó electo diputado federal, cargo al que renunció para incorporarse como secretario de Gobierno, con Velasco Coello.

Con alianza a nivel nacional de la coalición “Todos por México”, con PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), los pevemistas quedaron rezagados y los tricolores buscaron tomar las decisiones para dar las candidaturas en este proceso electoral.

Ante esto, Ramírez Aguilar inició, en enero de este año, una rebelión y tachó al PRI de imponer al candidato Roberto Albores Gleason por órdenes de la dirigencia nacional.

“El Jaguar Negro” era todavía el dirigente del PVEM a nivel estatal. Por ello, advirtió al PRI que, de no elegir al candidato de manera democrática, no participarían en la coalición e irían solos por la gubernatura, como hace seis años.

 “Se me ha notificado que la candidatura al gobierno del estado será de una manera antidemocrática, sin una consulta clara. ¡No llevaremos el pecado del silencio, sino la protesta pública para ser absueltos del presente y de la historia!”, declaró el 30 de enero pasado.

Eduardo Ramírez impugnó la coalición con el PRI y Panal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Sin embargo, el órgano electoral resolvió el 25 de febrero que el PVEM permanecería en alianza con el tricolor y con el registro del candidato Roberto Albores Gleason.

Esto provocó aún más que el “Jaguar Negro” rugiera. Llamó a sus seguidores a una movilización por la dignidad de Chiapas, con una asamblea en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Y, en el Congreso local, donde él fungía como presidente del órgano legislativo, renunció junto a 14 diputados más a la bancada del PVEM, así como a su cargo en la dirigencia del partido.

“Hoy en Chiapas se escribe un nuevo capítulo, un nuevo episodio. Este movimiento ha brotado de la indignación del pueblo de Chiapas y no reconoce tutor político ni liderazgo, sólo reconoce las bases sociales de un pueblo que está cansado de las decisiones del centro de la República Mexicana, dijo en aquella movilización acompañado de más de 10 mil chiapanecos.

Ahora, sin partido político Eduardo Ramírez buscaba aún ser candidato a gobernador de Chiapas, por ello buscó a la otra coalición, a la de “Por México al Frente”.

El “Jaguar Negro” sería registrado como el candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), así como de los locales Chiapas Unido y Podemos Mover Chiapas.

Pero, el 16 de marzo, cuando el PRD llevaría a cabo la sesión del Consejo Político para designar a Eduardo Ramírez Aguilar como el abanderado, la cancelaron hasta “nuevo aviso”.

Ese mismo día por la noche, la alianza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PVEM) anunciaron que el “Jaguar Negro” sería su candidato para la fórmula al Senado de la República.

Morenistas se inconforman con designación

El pasado 6 de abril, un grupo de militantes de Morena ofrecieron una rueda de prensa para manifestar su inconformidad en la designación de Eduardo Ramírez Aguilar a la candidatura al Senado y pasar por alto a otros miembros del partido.

Abraham Ulloa Pérez, uno de los líderes de este grupo manifestó que el consejo nacional de Morena eligió a pevemistas de cepa como el “Jaguar Negro” Sasil de León Villar, también exfuncionaria de Manuel Velasco.

“El Consejo Nacional propuso a estos personajes, pero le pedimos a AMLO que no cometa una felonía en Chiapas tratando de mantener a esos personajes en los puestos al Senado de la República”, declaró a medios de comunicación.

Además, advirtió que se inconformarán ante las autoridades electorales, ya que hasta hace poco Ramírez Aguilar fungía como dirigente del PVEM.

También, Sasil de León fue delegada de Prospera en Chiapas, exdiputada local y funcionaria de gobierno con el PVEM.

Ulloa Pérez lamentó que, por darle lugar a estas personas, se dejó de lado a ‘verdaderos morenistas’ que fueron parte de la fundación del partido, como el exdirigente estatal de Morena, Óscar Gurría Penagos, y la exconsejera nacional, Maritza Mandujano.

mvf