Main logo

Gana el derechista Iván Duque las elecciones en Colombia

El urbista tuvo más de 10 millones de votos en el 99 por ciento de las mesas escrutadas

Escrito en MUNDO el

El derechista  Iván Duque fue elegido por los colombianos como su nuevo presidente  para el periodo 2018-202.

En el boletín emitido por  la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque logró  10. 313.999 de votos en el 99 por ciento de las mesas contabilizadas.

De esta manera, la predicciones sobre un fracaso para el izquierdista Gustavo Petro  se cumplieron una vez más.

¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA?

Iván Duque, abogado de 42 años, es miembro del partido de derecha Centro Democrático y es el favorito del expresidente Álvaro Uribe.

Es el candidato que representa al sector de derecha y durante su campaña logró sumar el apoyo de los obreros de los sectores azucarero y agroindustria, así como el de David Barguil, senador electo y expresidente del Partido Conservador que apoyaba al candidato Germán Vargas Lleras, quien quedó en la primera vuelta.

En su campaña, Duque sostuvo un discurso basado en la recuperación económica, e hizo énfasis en el apoyo a la empresa privada.

Asimimso, fue consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y uno de sus fuertes es la economía.

En cuanto a las guerrillas, el urbista prometió en sus campañas que los exjefes rebeldes acusados de delitos graves sean sancionados con una pena de prisión y sean inhabilitados para cargos en el congreso.

¿HAY POSIBILIDADES DE UNA CAÍDA DEL SISTEMA EN COLOMBIA, COMO EN MÉXICO, EN EL 88?

El triunfo del derechista era algo que se esperaba, pues en la primera vuelta del pasado 27 de mayo, Duque recibió más de 7.5 millones de sufragios, mientras que Petro obtuvo 4.8 millones.

A las predicciones se sumó una campaña de miedo en contra de Gustavo Petro, en donde se advertía que de ganara la izquierda Colombia se convertiría en una Venezuela.

Tambén, el triunfo de de Duque se debe a que representa al conservadurismo, que es la mayoría de las sociedad colombiana.

Estas elecciones en Colombia fueron catalogadas como históricas ya que es la primera vez que Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan como partido político y no como guerrilla; también que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) hizo una tregua de 5 días de paz.

cbl