Main logo

En el Istmo 40 mil familias pasarán Navidad y Año Nuevo sin un techo

A escaso un día de la celebración de la Navidad, en el Istmo de Tehuantepec mas de 40 mil familias no tendrán un techo dónde pasar el festejo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- A escaso un día de la celebración de la Navidad, en el Istmo de Tehuantepec  mas de 40 mil familias no tendrán un techo dónde pasar el festejo y posiblemente también el Año Nuevo.

De los 63 mil damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre y luego el 23 del mismo mes de mayor impacto en los 41 municipios del Istmo, solo un  20%, es decir 12 mil familias tienen un lugar dónde pasar las fiestas, sostuvo el gobernador Alejandro Murat, aunque no precisó si serán en sus casas reconstruidas.

" El dato exacto no lo tengo, pero la gran mayoría ya esta en la reconstrucción de sus hogares, todos o la mayoría ya tienen un espacio en donde pasar la Navidad, lo importante es que si no lo están haciendo en su hogar original o en la edificación que se merecen, les estamos haciendo el acompañamiento", admitió.

A poco mas de tres meses de la tragedia que azotó a la región istmeña, miles de personas continúan reclamando ayuda, ya que no han empezado la reconstrucción de sus hogares y tampoco tienen dónde resguardarse solo estructuras provisionales o bajo lonas.

En tanto, el gobermador dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja para la reclasificación de 5 mil viviendas que no fueron consideradas en el primer sismo,  pero se dañaron con el segundo, el del 23 del mismo mes.

Añadió que el costó de la reconstrucción se elevó a mas de 9 mil millones, por lo que para ello tuvo que solicitar al Congreso del Estaso anuencia para incrementar la deuda publica a mas de  dos mil millones de pesos.

Aunque,  dijo, hasta el momento no se ha utilizado peso alguno de los mil 200 millones solocitados como deuda y la ampliación es para prevenir en caso de un posible faltante.

"No se ha echo uso de un solo peso de deuda, lo que se esta previendo es tener los instrumentos en caso que se requiere por la magnitud del desastre de la zona del Istmo".

Explicó que el costo de todos los hogares afectados( 63 mil) supera los 4 mil milllones de pesos, de las escuelas los 3 mil millones, en edificios históricos aproximadamente 2 mil millones, "si hacemos la suma andamos en los 9 mil milllones de pesos".

Añadió que hay 4 instrumentos de los cuales se echa mano para la reconstrucción: eñ seguro catastrófico contratado por mil 500 de pesos, el FONDEN, cuyos recursos son mediante paripaso (por cada peso de la federación el gobierno estatal aporta la misma cantidad); la deuda pública y el apoyo de organismos civiles.

Mencionó que en la región Mixteca en dos semanas se inicia la entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas; y en el caso de las escuelas, la totalidad estará lista en marzo de 2018.

Además, confirmó nuevos ajustes en su gabinete y el próximo es en los SSO, " se va Celestino y  llega Juan Díaz".