Main logo

Detienen a ''El 15'' vinculado con la desaparición de 3 italianos en Jalisco

José Guadalupe Rodríguez Castillo, ''El 15'' o ''Don Lupe'', es jefe de plaza del Cártel Jalisco Nuevo Generación y fue detenido ayer en elmunicipio de Zapopan

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana la Procuraduría General de la República confirmó la detención de José Guadalupe Rodríguez Castillo, ''''El 15'''' o ''''Don Lupe'''', jefe de plaza del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) vinculado con la desaparición de tres ciudadanos italianos en enero pasado Tecalitlán, Jalisco.

Puedes leer en La Silla Rota: Italianos fueron entregados a Don Ángel, dice familiar

Omar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) precisó que la detención de ''''El 15'''' ocurrió el pasado 29 de julio en Jalisco y está relacionado directamente con la desaparición de Raffaele Russo, Vincenzo Cimmino y Antonio Russo.

La detención de José Guadalupe ocurrió en el municipio de Zapopan, Jalisco y se precisó que ''''El 15'''',  era el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonilá, Tuxpan Zapotitic y Zapotitlán de Badillo, mientras que en el estado de Colima contaba con una zona de operación en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

De acuerdo con García Harfuch, "El 15" se encargaba de entregar recursos económicos a los policías municipales de Tecalitlán.

Según fuentes del Gabinete de Seguridad, Rodríguez Cruz está bajo el mando de "Don Guti", un sujeto identificado como compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, ''''El Mencho", líder del CJNG.

Antes de ser jefe de plaza, "El 15" fungió como escolta de un alto mando del CJNG; su zona de operación abarca los municipios de Zapotlán el Grande, colindante con Michoacán, así como zonas aledañas a la sierra.

En junio pasado, grupos afines a "El 15", agredieron  a efectivos de la Marina en  Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, cuando exigían en una manifestación la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, desaparecido en enero presuntamente por la Marina.

kach