Main logo

Así nos afecta la crisis en Italia

La crisis en Italia, llamada Italexit o Quitaly, afecta a México y se ha visto reflejada en la caída del peso y de la BMV

Escrito en DINERO el

Italia vive una crisis política y sus réplicas ya se han dejado sentir hasta en México. Los números hablan por sí solos, el peso se depreció 1.29% frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó casi medio punto porcentual.

Sin embargo, los mayores efectos se han dejado sentir en España y en Alemania, porque los bancos de esos países son los que tienen mayor exposición a la deuda italiana. Los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, vieron caer sus títulos 5.43% y 4.17 por ciento.

Los mayores efectos de la crisis italiana se dan en España y Alemania (Imagen de Dinero)

Luis Miguel González, director editorial de El Economista, dijo en un análisis que Italia preocupa porque es la tercer mayor economía de la zona euro y el cuarto mayor emisor de deuda pública del planeta. Además, ha vivido una transformación política que tiene como protagonistas a dos movimientos que buscan una reestructuración profunda de las relaciones con la Unión Europea y ponen en duda la permanencia en la zona euro. A esta crisis italiana ya le han comenzado a llamar Italexit o Quitaly.

En la década de los 90, Italia estaba muy cerca de Francia y no tan lejos de Alemania, considerando el PIB. Dos décadas después, Italia ha perdido terreno. Se aleja de los dos primeros lugares, y compite contra España, que ha ganado mucho con la zona euro.

En Italia ha crecido en sentimiento anti-Europa (Imagen de World Economic Forum)

En Italia ha crecido el sentimiento anti-Europa y el mejor representante de ello es el movimiento 5 Estrellas, que nació en 2009 y ahora es la principal fuerza política. Tiene 222 diputados de un total de 630 que integran la Cámara Baja.

Las cinco estrellas de su nombre aluden a cinco causas emblemáticas: propiedad pública del agua; transporte amigable con el medio ambiente; derecho universal al acceso a Internet; desarrollo enfocado a las necesidades de las comunidades locales y medioambientalismo. Este movimiento no puede formar gobierno por sí mismo, pero ha forjado una alianza con la Liga del Norte, un movimiento ultranacionalista y antieuropeo.

El movimiento 5 Estrellas se alió con Liga del Norte (Imagen de Sputnik Mundo)

Hace algunas semanas se filtró un documento donde se describían algunas medidas que tomaría un gobierno de coalición 5 estrellas-Liga del Norte. Incluía la exigencia de una quita en la deuda italiana; un rechazo de los compromisos de equilibrio fiscal y un plan para tener un sistema monetario dual, como paso intermedio antes de abandonar el euro.

El populismo también llega a Italia: apuesta por profesor sin experiencia política 

La coalición ahora no tiene la fuerza para imponer este plan, pero podría haber una convocatoria a nuevas elecciones para septiembre y enero próximos. De ser así, tendrían buenas probabilidades que ganen terreno las 5 estrellas y la Liga del Norte.

ITALIA, DEMASIADO GRANDE PARA SER RESCATADA

Lo que está sucediendo en Italia es comparable con lo que se vivió con la crisis griega entre 2010 y 2012, explicó Luis Miguel González. Italia y Grecia tienen en común un periodo largo de estancamiento económico que sirve como caldo de cultivo para la aparición de movimientos políticos que producen una agenda anti- Europa.

El estancamiento económico genera movimientos anti-Europa (Imagen de Crisis Económica)

La economía italiana es 10 veces más grande que la griega (1.5 veces mayor que la de México). Su deuda pública equivale a 4 billones de dólares, comparada con alrededor de 500,000 millones en el caso de Grecia. El riesgo político nutre el riesgo económico y viceversa. Tras el análisis de estos números, González aseguró que Italia es demasiado grande para ser rescatada.

Con información de El Economista

mlmt