Main logo

ISSSTESON, en quiebra financiera absoluta

A tres años de la administración que encabeza la priísta Claudia Pavlovich Arellano, dicha institución no ha logrado salir a flote

Escrito en ESTADOS el

Tras asumir las riendas de una institución de salud quebrantada, al inicio de la presente administración en septiembre de 2015, el gobierno estatal pronosticó en el corto tiempo, implementar una solución definitiva al problema financiero que padecía el Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Sonora (ISSSTESON).

A tres años de la administración que encabeza la priísta Claudia Pavlovich Arellano, dicha institución no ha logrado salir a flote. La falta de medicamentos básicos en sus farmacias, el atraso en el pago y asignación de nuevas pensiones, y el faltante millonario en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones continúa en ascenso.

El día en que el tío de Emma Coronel secuestró a la esposa de "El H"

Esta vez al grado de declarar públicamente la quiebra total y absoluta de la dependencia de salud, panorama que, a tres años continúan señalando como culpable a la ‘anterior administración’, la cual estuvo a cargo de Guillermo Padrés Elías, panista hoy preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por el delito de lavado de dinero.

Por tanto, este gobierno asegura que la responsabilidad completa recae sobre el sexenio blanquiazul, por no emitir denuncia correspondiente en contra del entonces Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, quien retuvo las aportaciones de los trabajadores durante el sexenio y originar el boquete financiero.

El anuncio de la quiebra lo realizó la pasada semana su director Pedro Ángel Contreras, pese a las medidas de solución que se emprendieron desde 2015, la última, el plan PRO5 anunciado en marzo de este año.

“El gobierno anterior permitió y alentó con su escasa defensa el crecimiento exponencial de las demandas de nivelación de pensiones que solo en los últimos tres años ha obligado a pagar 213 millones de pesos”.

El director de ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras nuevamente anunció otro plan para intentar sanear las finanzas del organismo ante la quiebra total que se avecina en caso de no resolver la situación por falta de recursos, tanto para el fondo de pensiones, abastecimiento de farmacias y prestación de servicio a los derechohabientes.

El funcionario señaló que actualmente el organismo tiene un déficit financiero de 650 millones de pesos, situación a la que se suman las demandas por nivelación de pensiones en contra del Instituto interpuestas los últimos tres años y por las que se han tenido que pagar 213 millones de pesos, quedando pendientes por resolver 1,500 demandas más.

Ante dicha situación se propuso que por la vía legal que se eliminen las nivelaciones de pensiones y se establezca un tope, exclusivamente sobre lo cotizado por el trabajador durante sus años de servicio. Y la creación de un fideicomiso para pagar los más de 2 mil millones de pesos que se adeudan a Isssteson de la pasada administración.

“La solución, la salvación de Isssteson pasa por cuatro grandes ejes de trabajo, debo señalar que la solución para la situación del fondo de pensiones que habrá de presentarse los próximos días, será acorde a os asuntos que hemos señalados como situaciones graves de la institución, será una propuesta integral que irá más allá del tope de pensiones”.

Detalló que son 14 organismos los que actualmente se niegan a entregar las aportaciones y cuotas al instituto, 10 de ellos ya se acercaron para realizar convenio con la dirección del ISSTESON y los cuatro restantes, entre ellos la Unison recibirán la notificación para cancelación del servicio de salud.

“ISSSTESON debo decirlo de esta manera, se dirige a una quiebra total y absoluta en caso de que no hagamos nada, y algunos de los indicadores tienen que ver con que el pago de pensionados al día de hoy, es más alto que los ingresos que aportan los trabajadores activos para pensiones”.

Agregó que, en septiembre de 2015, cuando ingresó la actual administración se entregó únicamente en el Fondo de pensiones, 88 millones de pesos, quedando pendientes casi 2 mil millones de pesos sin aclarar.

Actualmente están en los juzgados, pendientes por resolver 1,500 demandas de derechohabientes que exigen una nivelación de pensión, es decir, pelean porque se les incremente lo otorgado cada mes después de jubilarse.

De ganarse la totalidad de los juicios, por parte de los demandantes, el ISSSTESON tendría que pagar 1,500 millones de pesos más.

Crearon plan PRO5 para resolución

El 14 de marzo, el Isssteson anunció la creación de un fideicomiso que se encargaría de la venta de bienes del Estado, como los estadios Héctor Espino y Tomas Oroz Gaytán, recurso que sería destinado al faltante de 2 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones y pagar mil 500 millones más a proveedores, indicó Pedro Ángel Contreras.

El director del Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado dijo que esto es el Plan PRO 5, con el cual se busca salir del déficit económico de 5 mil 500 millones de pesos en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones y Servicio Médico, en el área de farmacias por abasto de medicamento.

“En los próximos días se habrá de establecer un fideicomiso que se dedicará a la venta de bienes públicos que se destinarán en la mayor parte al fondo de pensiones y una parte pequeña para el pago de adeudos atrasados, el Estado está en disposición de ceder bienes públicos para efectos de su venta mediante licitaciones y subastas públicas transparentes”, precisó.

Explicó que dicho fideicomiso estará integrado por directivos de Isssteson, Secretaría de Hacienda, Colegio de Ingenieros y personas de la Sociedad Civil. Luego de ocho meses, este plan y la creación del fideicomiso no ha tenido avance.

Se deberán implementar medidas legales más fuertes para resolver situación de ISSSTESON: Gobernadora

Medidas legales más fuertes se tendrán que tomar para resolver la situación financiera el ISSSTESON, ante el quebranto total y absoluto que anunció la dirección del instituto, por la falta de pago de organismos afiliados y las pensiones millonarias que entrega, indicó Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora de Sonora dijo que, durante su sexenio ya se ha establecido varios sistemas de control para sacar a flote la institución, sin embargo, las pensiones de hasta 170 mil pesos que reciben algunos derechohabientes y el faltante en el fondo de pensiones y jubilaciones, es una situación que ningún instituto soportaría.

“Hemos tenido que emprender acciones legales y de todo tipo para poderlo sacar a flote, pero realmente se van a tener que tomar medidas en ese sentido porque no queremos que suceda lo que ya sucedió en ISSSTECALI, hay muchos temas que se están analizando ya en la Suprema Corte y eso va a ser un gran alivio a la institución, pero con eso no salimos a flote”.

Reiteró que el quebrante en ISSSTESON no es un secreto para nadie, pues se entregó con una situación financiera grave por el faltante de aproximadamente 2 mil millones del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

En otro tema, señaló que, tras el recién nombramiento de la nueva Fiscal General de Justicia, habrá de trabajar de la mano con su titular Claudia Indira Contreras, pero a su vez respetando la autonomía de la institución.

mvf