Main logo

El municipio del Edomex donde la autoridad delinque

En menos de un mes las autoridades municipales de Isidro Fabela se han visto envueltas en diversas acusaciones criminales

Escrito en METRÓPOLI el

Robo de combustible, laboratorios clandestinos, despojo de tierras y hasta golpizas multitudinarias, autoridades de un municipio del Estado de México se encuentra en la mira de la justicia.

Se trata de Isidro Fabela, ayuntamiento que se ha visto envuelto en diversas acusaciones por crimines tan sólo en el último mes.

Despojo de tierras realizado por el alcalde

El pasado 15 de mayo, el presidente municipal de Isidro Fabela, Leonardo Mondragón Ortega fue detenido por autoridades estatales acusado de despojo de tierras.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla capturo al alcalde perredista luego de que lo acusaran de intentar quitarle un predio a un adulto mayor.

Un señor de 65 años de edad, identificado como Juan, habría sido la víctima del intento de despojo.

Los hechos ocurrieron cuando el alcalde arribó al lugar donde se encuentra el predio y aseguró que esta era su propiedad.

Sin embargo, el hombre lo denunció y aseguró que Mondragón Ortega lo amenazó para quitarle su hogar.

La amenaza del presidente municipal habría sido mayor pues él no iba sólo, sino con sus dos escoltas, quienes se encontraban armados, ambos llevaban un arma calibre .223 y una pistola 9 milímetros.

Dichas tierras se encuentran en la colonia Ampliación Lomas de San Andrés, en Tlalnepantla.

Ante el altercado, vecinos llamaron a la Policía Municipal, quienes se llevaron a Leonardo Mondragón Ortega, junto a sus dos escoltas.

TAMBIÉN LEE: Por venganza, El Mosco acribilló a un comandante

Luego de ser llevados al Ministerio Público, el alcalde y sus escoltas fueron liberados argumentando que no había una denuncia formal.

Actualmente Leonardo Mondragón Ortega  busca reelegirse como alcalde del municipio.

Huachicoleros en el sótano del Ayuntamiento

Al menos 800 litros de gasolina fueron decomisados del sótano del Ayuntamiento de Isidro Fabela, el pasado 9 de junio.

El decomiso se efectuó luego de un operativo realizado por autoridades federales y estatales, quienes aseguraran que el combustible abastecía a unidades oficiales de manera irregular.

La gasolina fue encontrada en cuatro tambos con capacidad de 200 litros cada uno. También fueron localizadas mangueras y llaves utilizadas para la distribución del hidrocarburo.

 

Autoridades detallaron que en el lugar fueron encontrados vales de gasolina con emblemas del municipio de Isidro Fabela, así como nombres y firmas que detallaban los días en que diferentes personas acudían a abastecerse de combustible.

PODRÍAS LEER: Amenazan a profesor de la FES Acatlán

Como parte del operativo, fueron decomisados además seis inmuebles en el municipio.

Entre los inmuebles se encontraba una narcotiendita con materiales químicos y diversos implementos para producir droga sintética.

En su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que el operativo fue derivado de denuncias por la presencia de grupos criminales en Isidro Fabela, Nicolás Romero y Jilotzingo. Asimismo, no se informó sobre detenidos.

Jefe de policía utiliza patio de comisaria para riña

Elementos de la FGJEM detuvieron el 13 de junio a Rafael Reyes Jiménez, director de la Policía Municipal de Isidro Fabela.

El jefe policiaco fue acusado de golpear a dos hombres a fuera del Palacio Municipal el pasado 27 de mayo.

Lo que comenzó como una discusión terminó en una serie de agresiones contra los dos sujetos, quienes incluso fueron introducidos a la comisaria, donde continuó la agresión en el patio.

El uniformado no se encontraba solo, pues cuatro personas más le ayudaron a cometer el ataque.

Los cinco agresores se habrían ayudado de las culatas y cachas de diversas armas de fuego para lastimar a los dos sujetos.

Tras la golpiza, Rafael Reyes Jiménez y compañía, amenazaron a sus víctimas con hacer daño a sus familias si denunciaban los hechos ante alguna autoridad.

Uno de los agredidos hizo la denuncia correspondiente, pese a las amenazas, por lo que el jefe policiaco fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Sobre los demás agresores las autoridades mexiquenses no detallaron su captura. 

Numeralia

El Estado de México se encuentra entre las entidades con más robo de combustible en el país.

El año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó a la entidad mexiquense en el sexto estado con mayor tomas clandestinas.  

Del 2015 a la fecha se han denunciado en el Estado de México 7 mil 148 casos de despojo, de los cuales sólo seis se han registrado en Isidro Fabela.

Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto a lesiones, en el mismo lapso, se han denunciado 109 mil 389 casos, de los cuales únicamente 48 ocurrieron en dicho municipio mexiquense.

Isidro Fabela no cuenta con una gran cantidad de denuncias por delitos, rebasando apenas los 100 crímenes por año.

En 2015 se denunciaron 79 delitos, al año siguiente hubo una ligera disminución cuando se registraron 75 denuncias, en 2017 aumentaron los crímenes con 101 casos y en los primeros cuatro meses de este año van 28 acusaciones.