Main logo

Isaac fue víctima mortal de la homofobia

Tras el asesinato del estudiante de la UACM, la comunidad LGBTTTI exige establecer mecanismos de seguridad en la Zona Rosa

Escrito en METRÓPOLI el

En días pasados (16 y 17 de febrero de 2018) Isaac Luna García, estudiante de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue víctima mortal de la violencia homofóbica que se registra de  manera permanente en la Ciudad de México. En una petición lanzada por Itza Varela-Huerta en la plataforma Change.org explica que el joven de 19 años de edad fue visto la última vez en el bar gay Baby, ubicado en Londres #71 en la Zona Rosa de la delegación Cuauhtémoc; tras este rastro, lo siguiente fue la localización del cuerpo sin vida del estudiante en la calle Oriente 166 a la altura del número 175 en la colonia Moctezuma, 2ª sección, delegación Venustiano Carranza.

LEE TAMBIÉN: Testimonios en una ciudad...¿amigable? 

Ante estos hechos el alumnado y el profesorado de la Universidad exigen a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que éste crimen se esclarezca a la brevedad y se sancione a los culpables.

Exigen también establecer mecanismos de seguridad en la Zona Rosa para permitir el uso y disfrute de dicho espacio emblemático para la comunidad gay y LGBTTIQ de la capital mexicana.

Amigos y comunidad de pertenencia de Isaac,  solicitan que cualquier información o pista a seguir en la investigación judicial sea tratada con la precaución y respeto a la dignidad de la víctima y de su familia.

Por último piden también a las autoridades de la UACM poner a disposición de la familia de Isaac todos los instrumentos y estrategias institucionales que permitan el trabajo conjunto entre las autoridades del GDF y de la Universidad.

Cifras

Durante una presentación del informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, desde 1996 hasta 2015 se han realizado alrededor de mil 218 homicidios por homofobia en México, de los cuales 978 fueron contra hombres (trans trasvestis, transgénero y transexuales) y de 16 contra mujeres.

Sin embargo, investigadores afirman que algunos asesinatos contra lesbianas no han sido reportados como crímenes homofóbicos , sino como feminicidios.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en la ciudad de México desde 2011 ha señalado cinco incidentes de bullying contra menores LGBTTTI.

vsr