Main logo

Denuncia Morena irregularidades en conteo de votos en Playa de Carmen

Marciano Nicolás Peñaloza Gama acudió a la fepade para denunciar irregularidades en 117 casillas

Escrito en NACIÓN el

CANCÚN, Q.ROO.- Representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar irregularidades ocurridas durante el conteo de votos del proceso electoral del pasado 1 de julio que afectaron a la candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete.

QRoo alcanza participación ciudadana histórica en jornada electoral

La elección a la presidencia municipal de Solidaridad a pesar de que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorece a Laura Beristaín Navarrete de la coalición “Juntos haremos historia” integrado por el Movimiento de Regeneración (Morena), la ex presidenta Cristina Torre Gómez, que representa a la coalición “Por Quintana Roo al frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, compitió para la relección del destino turístico también se ha declarado ganadora.

El próximo domingo 8 de julio, la autoridad electoral entregará la constancia de ganadora a una de las contrincantes en el momento que concluya el conteo total de votos y revisión de las actas.

Ante la situación, el representante general de Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Marciano Nicolás Peñaloza Gama, acudió a la Fepade en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Cancún para denunciar anomalías en 117 casillas electorales que no fueron debidamente contadas y registradas por la autoridad electoral local.

El representante de Morena también exigió la destitución de la consejera presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad, María Vázquez Noriega, por su presunta participación en la alteración en los resultados de 17 casillas de las 225 computadas por la autoridad.

Nicolás Peñaloza explicó que en el municipio instalaron 341 casillas de votación de las cuales fueron contabilizadas por el Ieqroo 225 y detectaron irregularidades en 117 paquetes electorales, estas anomalías ocurrieron en el conteo o en el proceso de “cantar” los resultados el pasado 1 de julio en el Ieqroo de Solidaridad. Por lo que el día de la elección fueron contabilizados por la autoridad 28 mil 789 votos para la candidata Cristina Torres Gómez y a Laura Beristaín 22 mil 72 votos. Posteriormente el conteo del PREP continuó en días posteriormente.

“Los votos que obtuvo Laura Esther Beristaín Navarrete de la coalición “Juntos haremos historia”  fueron asignados indebidamente a la candidata “Por Quintana Roo al frente”, Cristina Torres. Hay un evidente robo, la consejera presidenta no se pudo equivocar 117 veces, los votos duros que le pusieron a la alcaldesa con licencia son los votos que le corresponden a nuestra candidata, Laura Beristaín Navarrete”, sostuvo el representante

De acuerdo con los resultados del PREP del Ieqroo que lleva hasta el momento 87.9% de las votos contados en el estado, en el municipio de Solidaridad la candidata de Morena, Laura Beristaín Navarrete, tiene 33 mil 963 votos, mientras que la ex presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, tiene 31 mil 807 votos.

icp