Main logo

La heredera de la “Pareja Imperial” de Agua Prieta obtiene 'pluri' federal

Irma Terán Villalobos ocupa el cuarto lugar en la lista de diputaciones federales del PRI; actualmente es funcionaria en el gobierno de Claudia Pavlovich.

Escrito en ESTADOS el

Irma Terán Villalobos es la hija menor de la familia que había mantenido el poder en el municipio Sonorense de Agua Prieta por más de 16 años. Ahora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dio el lugar número cuatro en las listas plurinominales a diputación federal.

Sus padres, Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón son conocidos como “La Pareja Imperial” por pasarse el poder en la alcaldía del municipio desde 1997.

Como lo evidenció La Silla Rota en un reportaje publicado en marzo del 2015, durante el proceso electoral de ese año.

La familia tomó el poder en 1997 cuando Vicente Terán, conocido como “El Mijito” resultó electo presidente municipal bajo las siglas del PRI.

Tres años después, en el 2000 su esposa Irma Villalobos tomó posesión como alcaldesa de Agua Prieta. Es decir, por seis años consecutivos la familia gobernó la ciudad fronteriza con Douglas, Arizona.

Después, en 2003 gobernó David Figueroa Ortega, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y en 2006 fue presiente municipal otro militante del PRI, Antonio Cuadras.

Fue en el año 2009 cuando la “pareja imperial” volvió al poder con Vicente Terán, pero ahora bajo el Partido Social Demócrata.

Al terminar su periodo, en 2012 gobernó nuevamente su esposa, Irma Villalobos con el PRI y el Verde Ecologista (PVEM).

En 2015, último año de gobierno de su pareja, Terán Uribe se registró como candidato único, nuevamente con el tricolor.

Pero en ese tiempo también impulsaron a su hija, Irma Villalobos Terán para que tomara la curul de Vicente Terán en el Congreso de Sonora, por el distrito VII, pero ella por el Partido Nueva Alianza (Panal), por la coalición a nivel nacional y estatal.

Sin embargo, ese año fue de derrota para la familia Terán Uribe.

El candidato del PAN, Héctor Ruvalcaba Gastélum arrasó en las urnas con una amplia victoria, por el hartazgo de la gente en la falta de desarrollo y empleos durante los años de gobierno de los Terán Villalobos.

También, la heredera, Irma Terán perdió la diputación en el distrito VII contra su contrincante del blanquiazul, Carlos Fu Salcido.

Desde entonces, la pareja se había mantenido en el anonimato, hasta el pasado 7 de febrero cuanto Vicente “El Mijito” Terán se registró como precandidato a la alcaldía de Agua Prieta por quinta ocasión, bajo las siglas del PRI.

Pero su hija, Irma Terán Villalobos ha estado presente en la vida pública sonorense. En septiembre del 2015, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la nombró la segunda al mando en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), en el cargo de subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

¿Quién es Irma Terán?

La heredera de los Terán Villalobos es la menor de los cuatro hijos de la pareja. De acuerdo con el directorio de Administración Pública del gobierno de Sonora estudió Negocios Internacionales y Comunicación en la Arizona State University.

Cuenta con un diplomado en Ciencias y Humanidades en el Sctottsdale Community College. Es empresaria de MYM Bienes Raíces y es socia de la empresa de criaderos de chinchillas (roedor salvaje cuya piel se utiliza para artículos de lujo) La Paloma SPR de RL.


mvf