Main logo

Los sismos más mortales del 2017

El sismo del 7 de septiembre con epicentro en Oaxaca ha sido el terremoto de mayor magnitud en el año, pero no el más decesos causó

Escrito en MUNDO el

Este año a nivel internacional se han registrado un total de más de 7 mil 500 movimientos sísmicos con magnitudes mayores a los 4 grados, de acuerdo con el Servicios Sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés)

De estos sólo 64 han sido con magnitud mayor a los 6 grados. El de mayor rango de magnitud ha sido el sismo del 7 de septiembre con epicentro en Pijijiapan, Oaxaca en México, sin embargo no es el que ha causado mayor número de decesos. 

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los diez sismos más mortales de lo que va del año 2017.

1. Terremoto en Irán e Irak

Este domingo un fuerte sismo de 7.3 grados de magnitud sacudió la frontera entre Irán a Irak. En ambos países se tiene un conteo, hasta el momento, de 407 personas fallecidas. 

400 de ellas pertenecen a la provincia de Kermanshah en Irán, en este lugar se tiene un conteo de 6 mil 700 heridos. En el caso de Irak, el terremoto causó 7 muertes y 535 personas heridas. 

Se trata del terremoto más mortífero de lo que va de 2017. El epicentro fue a 31 kilómetros de la Cuidad de Halabja al este de Irak, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

2. Segundo sismo en México (19 de septiembre)

El segundo sismo que se registró en México el mes de septiembre, el 19 de septiembre, ocupa el segundo lugar en los sismos más mortales del año. 

Pese a que su magnitud fue de 7.1 grados, menor al primer sismo del mismo mes, llegó costarle la vida a 369 mexicanos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

De los fallecidos, 228 son de la Cuidad de México, 74 del estado de Morelos, 45 de Puebla, 13 en el Estadio de México y una persona en Oaxaca. 

El epicentro de este sismo fue la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. La cual tuvo una profundidad de 51 kilómetros. En la Escala Sismológica de Mercalli, que mide la intensidad de los sismos en cuanto a sus efectos, este terremoto fue considerado como destructivo. 

3. Primer sismo en México (7 de septiembre)

El sismo registrado la madrugada del 7 de septiembre con epicentro en la población de Pijijiapan, Oaxaca en México ha sido el de mayor magnitud de 2017, por sus 8.2 grados. 

Este terremoto tuvo como saldo 103 personas fallecidas. Las localidades de Oaxaca y Chiapas fueron las más afectadas. Tuvo una profundidad de 58 kilómetros. 

4. Sismo en Italia

El 18 de enero se registró un sismo de 5.7 grados de magnitud en el municipio de Farindola, Italia. 

Este movimiento sísmico que tuvo 7 kilómetros de profundidad, le quitó la vida a 34 personas. 

5. Sismo en China

El 10 mayo la provincia de Sichuan, China, cimbró con un fuerte temblor de 6.5 grados de magnitud. El cual provocó la muerte de 24 personas.