Main logo

"Inviable, cancelación del NAIM": Ruiz Esparza

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cancelación del NAIM sería inviable y traería efectos catastróficos

Escrito en NACIÓN el

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha causado polémica desde sus inicios. Y más, porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que, de llegar a triunfar en los comicios electorales del 1 de julio, cancelará dicho proyecto.  

No está de acuerdo

Para el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia esa construcción resulta, “faraónica, costosísima, antiecológica, técnicamente inviable y que huele a corrupción”.

Lee también en La Silla Rota: Es falsa la foto del aeropuerto de Houston inundado 

Inviable, cancelación

Sin embargo, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esa cancelación sería, prácticamente, inviable y traería efectos catastróficos.   

“Hay una inversión ya muy importante de casi 150 mil millones de pesos contratados con 300 empresas mexicanas; 7 mil 500 millones de dólares de bonos verdes que están financiando la obra, porque es autofinanciable, es una obra que se paga ella misma”, afirmó su titular Gerardo Ruiz Esparza.



Defiende proyecto

Tras un recorrido con senadores del PRI y PVEM por esas obras, el funcionario recalcó que durante la gestión de Enrique Peña Nieto, se han cuidado las finanzas del país.

De la misma forma, argumentó que lo dicho por AMLO causaría una desestabilización del sistema financiero de México. “Una posible cancelación de las obras, para trasladarlas a la base militar de Santa Lucía, es jurídicamente inviable, ya que las empresas que han invertido seguramente van a demandar la falta de compromisos del gobierno mexicano sobre los contratos, y seguramente van a ganar esas demandas”.

En ese sentido, añadió que los 13 monumentales murales de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada y Rosendo Soto de la SCT serán trasladados al NAIM.



Empresarios se pronuncian

Sobre el tema, el  mismo sector empresarial de México solicitó a los candidatos presidenciables aportar continuidad y certeza jurídica al asunto.

Cabe destacar que, a través de un desplegado publicado en medios de circulación nacional, empresarios demandaron a los partidos políticos y aspirantes a la Presidencia dar certidumbre a esa idea, en el cumplimiento de los contratos y programas de inversión en todos los sectores. Por supuesto, también en el energético.

Ese desplegado fue suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el mismo, advirtieron: “Regresar a un sistema cerrado cancelaría las oportunidades de desarrollo de los mexicanos, limitaría las opciones y aumentaría los precios en detrimento de los consumidores”.    

LPG