Main logo

Investigan supuesto maltrato en Centro de Control Animal de Toluca

Las indagatorias se dan luego de que se subió un video en redes sociales en el que se ven restos de animales, bolsas de basura y sangre en el piso

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota)- Después de que en redes sociales se difundiera un video donde se muestran escenas de restos de animales, bolsas de basura y sangre en el piso, dentro del Centro de Control Animal de Toluca, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) aseguró que se inició un proceso administrativo para formalizar investigaciones y detectar si existe alguna anomalía.

En entrevista, Alejandro Franco Vera, titular de la dependencia, destacó que la Propaem realizó un primer encuentro con el Centro Antirrábico municipal, no obstante, compartió que éste se encontró en condiciones estables, sin indicios de maltrato animal, además de argumentar que sus trabajadores detallaron que ese caso tiene “bastante tiempo”.

El funcionario subrayó que de encontrarse una presunta irregularidad, el centro podría ser sancionando con alguna multa económica, hasta la clausura del mismo.

Por otra parte, Franco Vera comunicó que hasta el momento se han clausurado cinco Centros Antirrábicos en la entidad; detalló que el de Valle de Chalco y Tenango del Valle continúan sin funcionamiento y a la espera de que los alcaldes correspondientes corrijan algunas observaciones realizadas por parte de la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, como son falta de infraestructura adecuada, de saneamiento, fortalecimiento de equipos médicos y personal capacitado.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Salud, se otorgó un monto de 200 mil pesos para auxiliar a la modernización de los 28 Centros de Control Animal que existen en el Estado de México. Indicó que se planean realizar supervisiones permanentes, a fin de inspeccionar que estos se encuentren en óptimas condiciones.

mlr