Main logo

Investigan posible tráfico de madera en Hidalgo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron a dos personas en el municipio de Calnali cuando cargaban las piezas de cedro rojo

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un dictamen pericial por la posesión de 64 tablones de cedro rojo (Cedrella odorata), especie que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, bajo el estatus Sujeta a Protección especial (Pr).

Las piezas de madera de diferentes medidas, fueron aseguradas en Hidalgo ante la solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), perteneciente a la Unidad de Investigación y Litigación.

Durante un recorrido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguraron a dos personas en el municipio de Calnali cuando cargaban las piezas de cedro rojo, con un volumen de 0.7 m3, para depositarlas en un vehículo tipo Pick up, marca Nissan.

Una vez que las personas aseguradas no acreditaron la legal procedencia de la madera, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en el estado.

Debido a esta conducta, los imputados se encuentran detenidos por el delito contra la Biodiversidad, previsto y sancionado en el Artículo 420, Fracción IV, del Código Penal Federal, cometido en agravio de la sociedad pudiéndose imponer una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.