Main logo

Investigan por lavado a 22 agentes aduanales

El SAT cancela la firma electrónica de los agentes aduanales por una investigación de contrabando y lavado de dinero por parte de la SEIDO

Escrito en NACIÓN el

(La Silla Rota).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló la firma electrónica de al menos 22 agentes aduanales con el motivo que sean investigados por contrabando y lavado de dinero por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Desde el pasado 12 de diciembre, se les informó a los aduanales que esta decisión se tomó ante “la existencia de elementos de riesgo que puedan representar un mal uso de los certificados” de sello digital, esto, de acuerdo con notificaciones giradas por el SAT.

Además, el organismo fiscal notifica en los documentos que los aduanales no pueden seguir facturando ni operando, ya que están  bajo investigación en la averiguación previa UEIORPIFAM/235/2014, iniciada por la Unidad Antilavado de la SEIDO.

Según Reforma, algunos aduanales que se les ha cancelado su firma Fiel operaban principalmente despachos de mercancías en las aduanas de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Pantaco.

La indagatoria fue iniciada formalmente el pasado 14 de octubre por el Ministerio Público federal, aunque fue hasta el día 23 del mismo mes cuando el director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dio a conocer parte de ella tras detectar una red de contrabando de textiles desde China y Hong Kong.

Sin embargo, informes federales señalan que la investigación tiene dos orígenes. El primero es la relación de decenas de amparos, mediante suspensiones definitivas, permitieron a varios empresarios del ramo introducir mercancías con aranceles mínimos.

El segundo punto es una investigación iniciada en febrero de 2010 por el Departamento de Inmigración y Aduanas, que descubrió que una compañía radicada en Laredo, Texas, triangulaba mediante contrabando técnico embarques de textiles a los principales empresarios del ramo en el DF.

El SAT prevé que tras las indagatorias los agentes investigados podrían subir hasta 60 o 65.}

arg