Main logo

Investigan por corrupción a 84 colaboradores de Borge

De las 84 personas implicadas, se han liberado 12 órdenes de aprehensión y ocho han sido detenidos. Varios de ellos son exfuncionarios estatales y municipales

Escrito en ESTADOS el

Al menos 84 de los colaboradores del hoy preso ex gobernador de Quinatana Roo, Roberto Borge, son investigados por la red de corrupción que encabezó el mismo ex mandatario priista.

De acuerdo con Reforma, existen 27 denuncias penales que incluyen a los cercanos a Borge, entre los que hay ex funcionarios estatales y municipales.

De las 84 personas implicadas, se han liberado 12 órdenes de aprehensión y ocho han sido detenidos.

Las 27 denuncias fueron interpuestas en agosto pasado por la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo ante la Fiscalía de Justicia de la Entidad.   

Se estima que Roberto Borge desfalcó 11 mil millones de pesos del erario.

Entre los aprendidos, además Borge, están: Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP SAESA, y Víctor Hugo Loyola Corona, ex Procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Además, Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el ex Secretario de Gobierno Gabriel Mendicutti, detenido luego de un evento proselitista del precandidato a la Presidencia José Antonio Meade.

El último detenido fue Mauricio Góngora, Secretario de Finanzas con Borge y ex candidato del PRI la gubernatura de Quinata Roo, por un presunto desvío de 155 millones de pesos y un quebranto de 594 millones al Municipio de Playa del Carmen.

En tanto, Roosevelt Ercé Barrón, tesorero con Borge, acusado de desempeño irregular de la función pública, y Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Seduvi, acusado por autorizar el remate de predios públicos a bajo precio, enfrentan su proceso en libertad tras el depósito de una fianza.

Con información de Reforma

rgg