Main logo

Investigan en México servicios de streaming

Estas son las razones por las cuales se inició una investigación en la comercialización de contenidos transmitidos por internet

Escrito en DINERO el

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por denuncia de probable práctica monopólica relativa en mercados de producción, distribución y comercialización de contenidos transmitidos a través de una plataforma por internet.

Además, se investiga también la posible práctica monopólica en la distribución y comercialización de dispositivos electrónicos para la reproducción de contenidos a través de internet, así como en servicios de televisión y audio restringido.

El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no señala a la empresa o empresas que están siendo investigadas.

En México, Amazon es la compañía más grande que produce y distribuye contenido a través de su OTT Amazon Prime, además de tener al mismo tiempo una tienda en línea en donde también comercializa dispositivos electrónicos y otros productos.

América Móvil es otra de las empresas que en México tiene una plataforma que distribuye y produce contenido de televisión por internet on demand y en vivo con su marca Clarovideo, además de tener una tienda donde también vende dispositivos electrónicos llamada Claroshop.

Leer también en La Silla Rota: Ahora Netflix pasará comerciales entre capítulos

"El procedimiento tiene por objeto investigar la comisión de una práctica monopólica relativa que tenga o pueda tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado.

Asimismo, la investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica", señaló la AI del IFT en su publicación.

De acuerdo con el IFT, la investigación durará entre 30 y 120 días hábiles, aunque podría ser ampliada hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles.

cmo