Main logo

Investigan contaminación por minas de mercurio en Querétaro

El proyecto de investigación se realiza en conjunto con los gobierno electos tanto estatal como municipales

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro  (UAQ) emprende  un proyecto de investigación interdisciplinaria, con el objetivo de atender los problemas de contaminación en comunidades mineras de los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller.

El proyecto de investigación se realiza en conjunto con los gobierno electos tanto estatal como municipales; la finalidad es configurar herramientas  y líneas de acción para incidir en el desarrollo humano de los pobladores, mejorar el cuidado ambiental, la salud, calidad de vida y economía de los habitantes de comunidades mineras.

De igual modo se prevé reducir los problemas de contaminación de suelo, agua y aire; también se planea hacer un estudio de la exposición de los habitantes a sustancias tóxicas que derivan de las minas.

En el estudio  también participan estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  así como investigadores, profesores y alumnos de la Autónoma de Querétaro. 

En este contexto, el ambientalista –e integrante del Grupo Ecológico Sierra Gorda- Roberto Pedraza Ruiz, ha referido que existe un riego latente de intoxicación en las comunidades mineras; tal es el caso de 120 pobladores de Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, que en junio del año en curso registraron síntomas de intoxicación por arsénico. 

maaz