Main logo

Investigan 20 feminicidios de 2019; Noemí y Berenice fueron víctimas

Los casos de feminicidios registrados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no aumentaron en comparación con 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante 2019 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 20 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, entre los cuales se investigan los casos de Noemí Haydee Hernández y Lorena Berenice Tinoco Gasparino.

Estos casos en la entidad no aumentaron en comparación con los de 2018 (año en el que se registró el mismo número de víctimas), de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los casos del año pasado, dos hicieron que la ciudadanía de dos regiones de la entidad se movilizara para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres.

Haydee Hernández salió de su casa en Tizayuca el 23 de agosto y no regresó. Fue encontrada sin vida al día siguiente debajo de un puente en la autopista Arco Norte, a la altura de Tolcayuca.

A la joven de 19 años de edad le arrebataron la oportunidad de terminar sus estudios profesionales en Derecho.

El 27 de noviembre pasado, durante la presentación del libro #NiUnaMenos, en el Congreso local, Anaide Sánchez Vázquez, madre de Noemí, informó que a tres meses del feminicidio de su hija, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no le había dado una respuesta sobre el delito ni habían detenido al o los responsables del crimen.

Lee más en LSR Hidalgo: No llegaron 25 testigos a juicio vs exfuncionario de RTVH

Es impotencia ver que no hacen nada, que no tengo respuesta cuando uno les da todas las pistas, les pone al asesino enfrente y no hacen nada, no hay pruebas suficientes para las autoridades", mencionó en aquella ocasión, frente a los asistentes del evento.

CASO DE LORENA

En octubre, Lorena Berenice Tinoco Gasparino fue estrangulada en Tizayuca presuntamente por una pareja, quienes fueron vinculados a proceso el pasado 22 de noviembre.

Kevin S.G. y Diana A.F. se encuentran recluidos en lo que se desarrolla su proceso judicial, por su presunta responsabilidad del feminicidio de la joven de 21 años de edad.

La investigación complementaria tiene establecido un lapso de cuatro meses, por lo que será hasta marzo de este año cuando se realice la siguiente etapa procesal.



emh