Main logo

Investigan a expriista aspirante a gubernatura de Chiapas

a Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas inició una indagatoria en contra de José Antonio Aguilar Bodegas, ex priista aspirante a la gubernatura del est

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).- La Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas inició una indagatoria en contra de José Antonio Aguilar Bodegas, ex priista aspirante a la gubernatura del estado, por manejo de recursos millonarios no manifestados en sus declaraciones patrimoniales.

Horacio Reyes Pérez, titular de dicha fiscalía, dio anuncio este jueves del proceso iniciado al ex secretario del Campo en esta administración “sin consideraciones políticas, ya que estamos ante un hecho que amerita una rigurosa investigación de carácter penal que le compete única y exclusivamente al Ministerio Público”.

De acuerdo al funcionario se “inició una indagatoria luego de tener conocimiento de una serie de pruebas documentales donde se exhibe el manejo de recursos millonarios a través de diversas cuentas bancarias a nombre de José Antonio Aguilar Bodegas, quien de acuerdo a documentos emitidos por diferentes instituciones bancarias durante el periodo comprendido de septiembre de 2013 a diciembre de 2014, habría realizado transferencias por varios millones de pesos”.

Dichas cuentas bancarias no estarían manifestadas en las distintas declaraciones patrimoniales emitidas durante la gestión del aspirante a la gubernatura durante su gestión como servidor público.

“La institución del Ministerio Público tiene la obligación de investigar todas las denuncias de las cuales tenga conocimiento, por lo que en el caso de Aguilar Bodegas y ante las graves incongruencias de la información contenida en los documentos analizados, se presume un hecho delictuoso que en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales se resolverá conforme a Derecho respetando en todo momento el debido proceso”.

Tras más de 40 años de militancia en el Revolucionario Institucional, el también ex senador de la República abandonó las filas del partido tricolor el pasado 16 de diciembre de 2017 para buscar la candidatura al gobierno del estado de Chiapas por segunda ocasión.

Aguilar Bodegas contendió en alianza PRI-PVEM contra Juan Sabines Guerrero para los comicios del 2006, siendo derrotado por el abanderado de la Coalición PRD-PT-Convergencia por apenas un .5 por ciento de votos.

En 2012, durante el mandato de Sabines Guerrero, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una ficha roja contra Aguilar Bodegas por delincuencia organizada y delitos trasnacionales (lavado de dinero, fraude fiscal, secuestro y fraude) relacionados con el despacho Álvarez Puga y Asociados.

Posteriormente, en 2015, Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas, lo designó Secretario del Campo, hasta este 2017 en que renunció al cargo y a su partido para, nuevamente, intentar alcanzar la gubernatura del estado.