Main logo

Investiga FGR operaciones de huachicol en Nuevo León

La FGR informó sobre 14 empresas de Tamaulipas que trasladaban recursos a Nuevo León, que formaban parte del robo de combustible

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  La Fiscalía General de la República investiga 14 empresas del Estado de Tamaulipas que trasladaban recursos a Nuevo León y que formaban parte del robo de combustible, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Además, el congelamiento de cuentas ronda los 900 millones de pesos actualmente, pero la cifra aumentará, dijo.

"En el estado de Nuevo León hemos detectado operaciones de traslado de dinero, particularmente de 14 empresas o estaciones de servicio de Tamaulipas", expuso.

La presentación de las denuncias correspondientes se hizo como parte de la estrategia nacional contra el robo de combustible.

"Se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones correspondientes y por nuestro lado lo que hemos hecho es el congelamiento de las cuentas".

Nieto no precisó a cuánto ascienden los montos asegurados en el Estado, por la comercialización de combustible robado,  pero comentó que a nivel federal superan los 900 millones de pesos.

También puedes leer: Así es el dron de 54 mdp que compró El Bronco

"El congelamiento de cuentas a nivel nacional estamos hablando de 900 millones de pesos, pero evidentemente los números van a aumentar", puntualizó.

Nieto estuvo en Monterrey en donde la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Unidad de Inteligencia Financiera firmaron un convenio de colaboración para compartir información que ayude a prevenir y castigar delitos relacionados a corrupción y malos manejos de recursos económicos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que de la mano con la Fiscalía podrán crear un mapa de ruta que ayude a las investigaciones para asegurar el rastro del dinero.

También puedes leer: Hablo con Dios todos los días por WhatsApp: El Bronco

La actual administración del Gobierno Federal ha planteado la necesidad de que exista coordinación y colaboración para poder tener flujos de información para detener las estructuras financieras de los grupos delictivos, por lo que este tipo de convenio ya se firmó con Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua, y pronto se harán con Tabasco y Nayarit.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, estableció que colaborarán con las herramientas e información que tienen a la mano, y explicó que el mismo le dará fortaleza al trabajo de la Fiscalía a través del intercambio de información y de cualquier cosa que se necesite.

El fiscal de Justicia de Nuevo León adelantó que próximamente la entidad tendrá su propia Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, con la que buscan trabajar de la mano del Gobierno Federal y con ello, se darán mejores resultados en materia del combate a la corrupción, y poder dar información al Gobierno Federal en materia del mismo delito que se lleve a cabo en la entidad.

bl